lunes, 18 de julio de 2011

Aumenta a 22 el número de fallecidos por el licor adulterado; hay 105 intoxicados

***SNN

EL COMERCIO*

Según los reportes unas 100 personas tienen síntomas de intoxicación por licor adulterado. Foto: EL COMERCIO


Esta mañana, el Ministerio de Salud, en su cuenta de Twitter, confirmó que la cifra de fallecidos aumentó a 22 sin especificar el lugar donde se produjo la última muerte y 105 personas están internadas en diferentes casas de salud del país con síntomas de intoxicación.


Hasta ayer se mencionaba que las víctimas mortales llegaban a 21, 19 de ellos, en Los Ríos y otros dos en Tungurahua y Azuay. Hay otros afectados en Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. De esta última, cuatro personas fueron trasladadas a Quito y se encuentran internadas en el hospital del Seguro Social. El paciente de Pichincha ingresó al hospital del Sur. En Ambato, tres personas se encuentran asiladas en el hospital provincial.


Así lo dieron a conocer los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, quienes anunciaron ayer la vigencia de la ley seca y del estado de excepción en todo el país.


La medida rige por 72 horas y se la adopta para evitar más muertes por intoxicación, a causa del consumo de licor adulterado en tres provincias y de afectados en otras dos.


En rueda de prensa, David Chiriboga, ministro de Salud; Homero Arellano y Janeth Sánchez, ministros coordinadores de Seguridad y de Desarrollo Social, respectivamente, junto con otros funcionarios, anunciaron sobre esta decisión.


La vigencia del estado de excepción se concreta para facilitar la movilización y actuación de la fuerza pública, Fuerzas Armadas y Policía, en las tareas de prevención, atención y control realizadas por funcionarios del Ministerio de Salud.


Se pondráénfasis en prohibir el consumo de bebidas conocidas como “puntas”, que son fabricadas a escala nacional, de manera artesanal. Sin embargo, se aclaró que están vigentes otros derechos ciudadanos como la libertad de asociación, de reunión y de expresión.


El ministro Chiriboga confirmó que hasta el momento se desconoce el lugar de origen del licor adulterado que se consumió en varios sitios de Los Ríos y que provoca, hasta el momento, la mayor cantidad de muertos.


Una vez que se cumpla el plazo de ambas medidas se realizará una evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario