***SNN
EL COMERCIO*
Rueda de prensa del Ministro de Salud. Foto: EL COMERCIO
El Ministerio de Salud anunció la tarde de hoy, vía Twitter, la declaratoria de la Ley Seca a escala nacional por 72 horas, y el estado de excepción para favorecer eficacia en controles de salud.
El COE lo ratificó antes de las 18:00, en rueda de prensa, en Quito. Acudieron los ministros de Salud y Seguridad, David Chiriboga y Homero Arellano, respectivamente, con el comandante de Policía, Patricio Franco López.
Según el ministro Chiriboga, se han incautado 28 tanques de 55 galones, algunos de los cuales contenían metanol. El metanol al entrar en contacto con la sangre se convierte en formol.
Las autoridades confirmaron que la cifra de fallecidos ascendió a 21. De ellos, 19 murieron en localidades de Los Ríos, uno en Tungurahua (en el hospital de Ambato) y otro en Azuay (hospital de Cuenca).
Sin embargo, son cinco las provincias que registran personas con síntomas de intoxicación: Los Ríos, Azuay, Tungurahua, Santo Domingo y Pichincha.
Los ministros también confirmaron que cinco personas intoxicadas fueron trasladadas desde Santo Domingo de los Tsáchilas hasta Quito. Cuatro permanecen en el Hospital Carlos Andrade Marín y uno en el Enrique Garcés (Hospital del Sur).
En la parroquia de Ricaurte (Los Ríos), de donde son la mayor parte de afectados, se reforzó la atención en el hospital público Juan Montalván, que resultó pequeño para atender a todos los intoxicados. Tiene 25 camas en hospitalización y tres camillas en la sala de emergencia.
La unidad de salud móvil de Ventanas realiza un tamizaje en el estacionamiento de ese hospital público. Hasta las 10:00 de hoy se había atendido a 70 personas que dijeron tener síntomas de intoxicación.
El gobernador de la provincia, Jesús Núñez, declaró Ley Seca en Los Ríos. Desde el miércoles se realizan operativos de control en las tiendas y bares de las parroquias. Hasta ahora se han decomisado 1 000 litros. La directora de Salud de Los Ríos, Maryuri Valle, aseguró que las víctimas comenzaron a reportarse desde el martes, aunque la mayoría dijo que el licor fue consumido el fin de semana, en los festejos de la Virgen de El Carmen.
“No dejan de aparecer afectados mientras que el hospital solo tiene tres médicos. El sistema de salud colapsó”, dijo ayer la funcionaria.
Hasta el momento se han activado los números 1800 836366 - 022900355 - 022905162 para cualquier emergencia para reportar casos similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario