***SNN
EXPRESO*
El país ocupa el cuarto puesto del ranking de propagación de malwares a nivel de Latinoamérica. En el primer puesto se ubica Brasil, el país líder en propagación de troyanos bancarios con el 5,99% del total.
Nueve de cada diez usuarios consideran en forma errónea que una infección informática es fácil de detectar. Así lo determinó un estudio titulado: ¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?, a cargo de la firma G Data, el cual se basó en las respuestas de más de 15 mil internautas residentes en diversas partes del mundo.
Esta conclusión coincide con la idea de Federico Pacheco, gerente de Educación e Investigación para ESET Latinoamérica: El incremento significativo del ataque de los malwares se debe a la poca información que tienen las personas sobre los riesgos que corren al clickear, ingresar o dejar información en páginas poco confiables.
El experto argentino, quien participó ayer en Segurinfo "XIII Congreso Interamericano de Seguridad de la Información", realizado en Quito, afirmó que el crecimiento de estos peligros virtuales, en el 2010, superó la cantidad de los detectados entre 1980 y 2009.
La palabra Malware se utiliza para nombrar de forma general a todos los tipos de códigos malignos que existen: virus, troyanos y gusanos.
Según un estudio realizado por ESET (compañía global de soluciones de software de seguridad), actualmente la industria de malwares ha incrementado sus ataques a usuarios de numerosas instituciones bancarias de la región.
En el primer puesto se ubica Brasil, el país líder en propagación de troyanos bancarios con el 5,99% del total, lo que significa que 1 de cada 17 equipos ha recibido esta amenaza en lo que va del año. Le sigue Colombia, con el 2,30%; México que ostenta un tercer lugar con 1,73% y Ecuador en cuarto puesto con 1,72%.
Los troyanos bancarios, como también se los conoce a estos códigos, permiten obtener de forma ilegítima las credenciales de acceso de los usuarios a la banca en línea.
¿Cómo funcionan?
Rafael García, profesor de Estudios Informáticos, comentó que las infecciones bancarias suceden -en su mayoría- cuando el usuario hace clic desde su correo u otras ventanas, a una dirección que le pide actualizar los datos de su cuenta.
"Los hackers te redirigen a un espacio falso que luce exactamente igual que el sitio del banco, entonces colocas el usuario y la contraseña sin darte cuenta de que estás entregando toda tu información a un atacante que luego de varios intentos te puede robar altas sumas de dinero", acotó.
Los estafadores informáticos también aprovechan eventos trascendentes -por ejemplo la muerte de Osama Bin Laden o el terremoto en Japón- para llamar la atención del usuario y lanzar malwares. La idea es que la víctima, ingrese a los sitios y caiga en un ataque de phishing (robo de datos).
El representante de ESET, quien ha trabajado como responsable de seguridad de la información en el Ministerio de Planificación Federal de Argentina, advirtió que los hackers profesionales centran sus esfuerzos para que los virus pasen desapercibidos al tiempo que actúa maliciosamente.
Por este motivo, recomendó que la única forma de evitar los ataques es actualizar constantemente el antivirus y fireworks de los ordenadores. Además hacer conciencia sobre la información que "se debe y no debe" entregar en la web.
En cuanto a las instituciones bancarias están adoptando medidas para evitar que los clientes sean engañados por algún tipo de pirata informático, entre estas, barreras técnicas que limiten el acceso a personas ajenas o extrañas.
El Banco Bolivariano, Pichincha y Guayaquil cuentan con dispositivos de orden electrónico, de carácter físico y virtual, que bloquean la entrada al sistema cuando detectan algo fuera de orden. Funcionan solo si la computadora desde la que se accede cuenta con un antivirus actualizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario