***SNN
EL UNIVERSO*
QUITO.- En el 2010 la Unidad Técnica de Control de Armas (UTCA) realizó una recalificación de las armas y 1.268 no pasaron el proceso
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, afirmó que falta más eficacia en el control de las armas en el país y por ello la decisión del régimen de devolver al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) la emisión de permisos de porte y tenencia de armas de fuego.
El ministro aseguró que los controles no son suficientes, pero que se está trabajando para lograrlo.
El junio del 2009 el presidente de la República, Rafael Correa, encargó a la Policía Nacional la entrega de los permisos y registros de las armas que estaban en manos de las FF.AA.
Para dar cumplimiento a la orden presidencial la Policía, a través de la Unidad Técnica de Control de Armas (UTCA), realizó una recalificación de todos los permisos otorgados.
“Es un ruido innecesario el pensar que se haya retirado alguna competencia o que se haya debilitado el sistema . Todo lo contrario, UTCA y Comaco van actuar de forma conjunta”, aclaró Arellano.
El objetivo de las autoridades gubernamentales es que la Policía se especialice en la investigación del crimen y experticia del campo balístico, mientras que las Fuerzas Armadas en la regulación y control de armas de fuego.
Militares que pidieron la reserva señalaron que la desconfianza que tiene el régimen en la Policía, después de la revuelta del 30 de septiembre del 2010, motivó a traspasar nuevamente al Comando Conjunto la plataforma informática y la concesión de los permisos para portar armas de fuego.
Según información previa del Comaco, en el país existen aproximadamente 70 mil autorizaciones de porte y tenencia de armas, de las cuales entre 50 y 55 mil corresponden a empresas de seguridad privada.
Fuentes militares informaron que militares y policías están trabajando en la base legal del traspaso de la plataforma informática, para que el Comaco asuma toda la responsabilidad del control y regulación de armas, desde este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario