EL TELÉGRAFO*
Guerrero desmintió una publicación de diario El Universo, en la que el medio denuncia una supuesta falta de control.
El Magap investiga 72 compañías exportadoras de banano. Foto: José Morán / El Telégrafo
El subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero, informó ayer que de las 72 compañías exportadoras de banano investigadas, 9 han sido multadas con cerca de un millón de dólares y a 32 se les ha abierto procesos por irregularidades en la compra de la fruta.
Guerrero desmintió así una publicación de diario El Universo, en la que el medio denuncia una supuesta falta de control, de parte de la Subsecretaría, en el precio de la caja de la fruta a las exportadoras.
“Hemos citado a esas compañías para que rindan o presenten las pruebas que descarguen el no pago de la compra de banano a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI), del Banco Central del Ecuador (BCE). Las 32 compañías si resultan culpables deberán pagar una multa aproximadamente de 9 millones de dólares”, expresó el funcionario.
Recalcó que hay que esperar que ese proceso se termine porque la ley les permite a las compañías justificar el no pago a través del SPI. Guerrero indicó que se necesita aprobar el reglamento de la Ley del Banano.
“Tenemos un grupo de exportadoras que es investigado por no haber comprado toda la fruta que tenía que adquirir. De acuerdo con la Ley del Banano, las exportadoras están en la obligación de firmar contratos con los productores y comprar a lo largo del año toda la fruta contratada”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario