domingo, 17 de julio de 2011

La oposición busca alianzas electorales

***SNN


EXPRESO*

Antes hubo intentos, pero fallaron

A dos años de los comicios presidenciales, partidos y movimientos buscan formar alianzas para enfrentar a PAIS. La izquierda está más adelante que la derecha.


En los grupos de oposición hay nuevos intentos y llamados para lograr unidad y enfrentar en las urnas con fuerza a Alianza PAIS.


El período del mandatario Rafael Correa culmina en agosto de 2013 y ese mismo año deben realizarse los comicios. Aunque el jefe de Estado no ha confirmado si será candidato por tercera ocasión, ha anticipado un nuevo triunfo del oficialismo para las próximas elecciones.


La Constitución permite la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para un cargo. La primera candidatura de Correa fue con la anterior Carta Magna.


Ante el poderío que PAIS ha demostrado en anteriores elecciones, la oposición busca la unidad. Por un lado, están las organizaciones de izquierda, que tienen marcada una hoja de ruta que esperan concretar; y por el otro, partidos de derecha que no han avanzado más allá de las meras intenciones.


MPD, Pachakutik y el Movimiento Participación (liderado por Gustavo Larrea, disidente de Alianza PAIS) conformaron, para la campaña de la pasada consulta popular, la Coordinadora Plurinacional que aún sigue articulada con miras a elaborar un plan programático de izquierda.


Posteriormente, explicó el asambleísta Jorge Escala (MPD), los integrantes de la Coordinadora resolverán quién será el abanderado de la tesis que propondrán.


La legisladora Lourdes Tibán (Pachakutik) ratificó que la intención es una candidatura presidencial única de la tendencia de izquierda, lo que considera posible "si todos deponemos intereses".


Escala señaló que la unión es necesaria "frente a un gobierno de derecha, que es el de Correa". "Nos corresponde levantar con fuerza las tesis de cambio revolucionario que ha abandonado (el mandatario)", acotó.


Escala y Tibán señalaron que la Coordinadora tiene acercamientos con el grupo Montecristi Vive, liderado por Alberto Acosta, otro desertor del movimiento oficialista.


Tibán aclaró que aún no hay compromisos con Acosta, pero Escala calificó de "interesante" que el expresidente de la Asamblea Constituyente participe en algunas actividades con la Coordinadora.


Mientras, la izquierda avanza en compromisos, aunque por el momento no son definitivos; los partidos identificados con la derecha siguen solo con llamados a la unidad.


Aunque Prian y PSP coinciden en que es necesaria una alianza, todavía no hay acciones concretas. Vicente Taiano, director nacional del Prian, considera que es "bastante difícil" una alianza porque "lamentablemente así es la política ecuatoriana".


Sin embargo, el expresidente Lucio Gutiérrez, líder de PSP, convoca a un frente ciudadano de unidad nacional "que vaya más allá de los partidos políticos y movimientos sociales".


Según él, ya se ha conversado con algunas organizaciones políticas para empezar a formar el frente. "Esta idea está tomando fuerza y esperamos que tome la magnitud que todos esperamos".


El exmandatario señaló que está dispuesto a terciar nuevamente para la presidencia porque se siente "más capacitado y con mayor experiencia". Mientras que el empresario Álvaro Noboa, líder del Prian, no está descartado, según dijo Taiano.


Las intenciones de una alianza, sin embargo, no son nuevas. En 2006 se anunció un acuerdo entre Prian y PSP para formar un binomio para las elecciones presidenciales, pero luego se vino abajo. Tres años después, para los nuevos comicios presidenciales, los mismos partidos intentaron nuevamente una alianza, que no lograron concretar.


MPD y Pachakutik también intentaron antes una alianza electoral pero sin éxito, aunque actualmente forman un bloque conjunto en la Asamblea.


El asambleísta Leonardo Viteri (PSC) también propone, a título personal, la unión de partidos y movimientos en una concertación "en que nos unamos todas las tendencias que no creemos en el socialismo del siglo XXI".


Propone que esta alianza busque, basada en principios programáticos, "un gobierno responsable de transición que reconstruya el país". Señala que es posible "si los actores políticos deponen sus ambiciones personales".


Un primer ejercicio para lograr esa concertación se da en la Asamblea, explicó. Recomendó que deben haber acuerdos puntuales para las reformas a la Ley de Función Legislativa, las elecciones de los dignatarios en el Parlamento, la reorganización de comisiones y el proyecto de Ley de Comunicación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario