***SNN
El prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes, manifestó que la apicultura es otra actividad productiva que su administración ha decidido impulsar en la provincia a beneficio de los agricultores.
Ahora las abejas son muy queridas por los campesinos de la Asociación 9 de Agosto del sector La Alegría Dos de la parroquia Pimocha, Babahoyo. Con ayuda de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (DDEP) de la Prefectura de Los Ríos aprendieron a valorar la importancia de estos insectos para el ecosistema y la vida misma.
“Antes quemábamos a las abejas por temor a sus picaduras; ahora las cuidamos porque sabemos que ganaremos dinero con la venta de la miel y la polinización de árboles frutales”, dijo el agricultor Pascual Franco. Su gremio tiene cinco colmenas en una huerta de cacao y espera hacer la primera cosecha de miel a finales de octubre de este año.
Ese es uno de los 15 proyectos apícolas que se desarrollan en varios cantones de Los Ríos con apoyo de la Prefectura. Hasta fin de año se aspira concretar unos 40 en total. Los agricultores reciben la capacitación técnica, implementos como cajas de madera con láminas de cera donde las abejas forman las colmenas; ahumadores, y vestimenta especial para evitar picaduras.
El prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes, manifestó que la apicultura es otra actividad productiva que su administración ha decidido impulsar en la provincia a beneficio de los agricultores. “La única manera de combatir la pobreza es generando riqueza”.
Destacó el trabajo que hace la DDEP de la Prefectura dirigida por el viceprefecto, Héctor Hurtado Soriano. “Los agricultores están contentos y eso para nosotros es una satisfacción. Vamos a seguirlos acompañando con la asistencia técnica”.
Guillermo Villafuerte, responsable de los proyectos apícolas de la DDEP de la Prefectura, manifestó que ahora los campesinos valoran la importancia de las abejas en el ecosistema. La apicultura tiene un abanico de ofertas con la venta de miel, propóleos, polen, cera, apiterapia…
En cada proyecto aspiran obtener hasta 100 litros de miel. Eso significa una utilidad de USD 1.000 para cada comunidad considerando que cada uno se cotiza en el mercado en USD 10. Ese es un beneficio directo, mientras que el indirecto será la polinización de árboles frutales, algo vital para la producción agrícola y la seguridad alimentaria, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario