sábado, 9 de julio de 2011

Correa lamenta muerte de Facundo Cabral

***SNN



EL CIUDADANO*

El Presidente de la República, Rafael Correa, expresó su sentimiento de pesar por la muerte del cantautor argentino, Facundo Cabral, quien fue asesinado con 16 tiros la madrugada de este sábado en Guatemala, en un confuso incidente.

“Es un acto de extrema criminalidad darle 16 tiros a un anciano casi ciego”, manifestó el Primer Mandatario, al tiempo que calificó como una “estupidez” el asesinato, asegurando que con eso, solo consiguieron inmortalizar a Cabral.

Según medios de comunicación internacionales, el cantautor se movilizaba en un vehículo junto con empresarios del mundo del espectáculo y guardaespaldas, cuando un grupo de hombres fuertemente armados los interceptaron y los atacaron.

Ocurrió debajo de los Puentes Gemelos que pasan por encima del bulevar Liberación de la capital guatemalteca, cuando él y su comitiva, se dirigían al aeropuerto La Aurora para abandonar el país centroamericano luego de una semana de presentaciones.

El Primer Mandatario mencionó que aunque nunca pudo conocer a Cabral en persona, habló con él por teléfono y aseguró que simpatizaba mucho con la Revolución Ciudadana.

“Facundo, hasta la victoria siempre”, expresó el gobernante, al inicio del Enlace Ciudadano 228, que se emite desde Caluma, provincia de Bolívar.

El Presidente resaltó las cualidades del artista, quien fue uno de los principales críticos de los regímenes totalitarios que, entre los 70´s y 80´s, gobernaron varios países de América Latina. “Ojalá que se aclare el crimen, pero qué brutalidad existe todavía en nuestra América Latina”, dijo.

Facundo Cabral:

Nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 22 de mayo de 1937. A los 9 años, escapó de su hogar, su propósito, era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que, tenía la referencia de que el mandatario "le daba trabajo a los pobres". Después de una larga travesía, logró burlar el cerco policial alrededor de Perón y conversó con él, gracias a lo cual, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.

A los 14 años fue detenido. En la cárcel, conoció a un sacerdote jesuíta que le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina.

Cabral citó así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo".

Durante la última dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obligó a abandonar ese país en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países.

Amigo de Alberto Cortez, se presentó junto a él en varios conciertos. En “Lo Cortez no quita lo Cabral” los cantautores unieron para su público, el humor y la poesía con las canciones que hicieron famosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario