***SNN
EL UNIVERSO* AFP | QUITO
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, liderará una reunión para promover un plan de Ecuador contra el calentamiento global, el próximo 23 de septiembre en Nueva York en el marco de la Asamblea General del organismo, informó este viernes una fuente oficial ecuatoriana.
Las invitaciones serán enviadas desde la próxima semana a los presidentes y jefes de Estado de los países miembros de la ONU por el secretario general y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dijo la responsable de la iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki, a corresponsales extranjeros.
"El presidente Correa y el secretario general están invitando a todos los países el 23 de septiembre", señaló Baki.
"Tenemos mucho interés en que en esa reunión se den los aportes, aunque no sean cantidades muy altas, pero que se vea que hay bastantes países que están apoyando", añadió.
Durante una visita a Ecuador el 14 de febrero, Ban anticipó que discutiría con los estados miembros el proyecto para no explotar 846 millones de barriles de crudo (20% de la reserva de Ecuador) en el parque amazónico Yasuní, a cambio de una compensación de 3.600 millones de dólares a lo largo de 12 años.
Según Quito, con ello se evitaría la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono -responsable del calentamiento global- en uno de los lugares más biodiversos del planeta, cifra que equivale al total de CO2 que Francia o Brasil sacan a la atmósfera en un año.
Al mismo tiempo, Ecuador -el socio más pequeño de la OPEP- se plantea desarrollar energías alternativas con los aportes, que son administrados por un fideicomiso del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
De cara a la cita en Nueva York, Baki dijo que la expectativa se centra en unos 15 países como Alemania y Francia, interesados en el plan, pero que aún no concretan su contribución.
En paralelo a ese encuentro habrá otro con empresarios y filántropos que "quieren aportar", indicó la jefa negociadora, sin dar más detalles.
Correa se ha dicho decepcionado porque no se han conseguido recursos suficientes para cumplir la meta de 100 millones de dólares hasta diciembre de 2011, y advierte de que si no se logra ese mínimo explotará la reserva.
De acuerdo con Baki, a la fecha se han recibido 1,6 millones de dólares, mientras que los "compromisos para este año" suman unos 39 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario