jueves, 13 de febrero de 2014

MANTA: DOS ENCUESTADORAS DAN TRIUNFO A ESTRADA

***SNN




Encuestadoras dan a conocer proyecciones electorales para Manta


Tres encuestadoras dieron a conocer hoy los resultados de las proyecciones electorales para alcalde de Manta y prefecto de Manabí.


En Manta, Jaime Estrada y Jorge Zambrano lideran los sondeos que realizan tres encuestadoras para las elecciones del próximo 23 de febrero.


La encuesta de la firma Consult Marketing Solutions (CMS) ubica a Jorge Zambrano, candidato por SUMA, en el primer puesto con el 37,7 por ciento de intención de votos. Jaime Estrada, candidato de Movimiento PAIS-UP, le sigue con el 31,1%.


Esta misma encuesta ubica a María Zambrano en el tercer lugar con 3,6% de votos y a Leonardo Cárdenas con el 0,7%. 
El 5,50% de la población no votará por ninguno de los candidatos y el 19,63% está indeciso, según CMS.


La encuestadora Opinión Pública Ecuador ubica a Estrada con el 46% de la intención del voto.


Zambrano le sigue con el 34%. El 13% de la población está indeciso, el 5% votaría nulo.


El 1% de la intención de votos lo obtienen Juan Carlos Alvia y María Zambrano. Mientras que Gustavo Andrade y Leonardo Cárdenas tienen 0%, según esta encuestadora.


Los resultados de la encuestadora Cedatos muestran cifras desde diciembre del 2013, en donde el candidato del el partido de Gobierno alcanza el 50% de la intención de votos con papeleta. En enero bajó al 48,3% y en febrero llegó al 46,4% de los votos.


Zambrano llegaba al 33% en diciembre, 34% en enero y 36% en febrero.


En cuanto a la prefectura de Manabí, el candidato Mariano Zambrano tiene un 74 por ciento de las preferencias, sobre el 4,6 por ciento de Jaime Cedeño.


Para Wilmer Suárez, analista político y catedrático de la Universidad Eloy Alfaro, las encuestas tienen diversos usos: orientan las rutas estratégicas de campaña, discursos, perfiles etcétera; pero, también son utilizadas como parte de una estrategia denominada por los politólogos como “el carro ganador”, apelando a la voluntad de electores de querer formar parte del triunfador. 



Fuente: EL DIARIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario