jueves, 13 de febrero de 2014

En CNE hay dos solicitudes para exit poll

***SNN




El CNE inició ayer la distribución de 2.428 kits electorales en la Amazonía y Galápagos. Foto: Álvaro Pérez |  El TelégrafoEl CNE inició ayer la distribución de 2.428 kits electorales en la Amazonía y Galápagos.


Ninguna empresa que quiera dar resultados previos el día de las elecciones podrá hacerlo sin la autorización de la entidad de control. Aún ninguna compañía está autorizada; los datos empezarían a ser difundidos en los distritos con sistema electrónico desde las 17:30.


Las empresas que deseen emitir resultados el día de las elecciones  a través del exit poll o resultados a boca de urna deben estar previamente inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).    


Hasta la tarde del martes solo dos solicitudes se habían registrado en el organismo de control, según manifestó la consejera Nubia Villacís.


Estas son la de la empresa Blasco Peñaherrera & Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Pública y la de Gerardo Enrique Terán Burneo, de Azuay.   
   

Villacís detalló que aunque no existe una fecha límite para que las empresas puedan inscribirse, los interesados deben tener en cuenta que el trámite requiere la aprobación de la solicitud. “Primero debe ser entregada y luego remitida a una comisión técnica que valora la propuesta antes de que pase al pleno, por eso debe hacerse por lo menos 48 horas antes de las elecciones”, acotó la consejera.


La calificación de las solicitudes está pendiente para la primera sesión del pleno que se haga; la funcionaria aclaró que ninguna empresa puede realizar la actividad sin previa calificación del CNE.


Villacís dijo que se esperan los resultados a partir de las 05:30 en Azuay y Santo Domingo, en donde la votación es electrónica.



Kits electorales

Desde ayer se inició la distribución de los 4.820 kits electorales para las primeras 7 provincias del país:  Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y Galápagos. Según el calendario que estableció el CNE hoy concluye la entrega a las delegaciones de las zonas seleccionadas, lo que representa 2.428 kits.


Entre mañana y el sábado se entregarán en Guayas, para donde se ha destinado 9.664 paquetes electorales, por ser la provincia con más electores; también se entregará en Santa Elena. 


Villacís explicó que las Fuerzas Armadas son las encargadas de transportar el material electoral en las delegaciones en donde estará hasta dos días previos a las elecciones que es cuando empieza la distribución a los respectivos recintos.


El recorrido inicia desde las instalaciones de Cemexpo en donde se concentran todos los documentos. La jurisdicción más pequeña en el país es Galápagos para donde se destinaron 71 paquetes electorales.


El  cronograma del CNE para el reparto de los kits electorales culmina en Pichincha el 22 de febrero.


Los kits están compuestos por todo el material necesario para las elecciones como actas, cartonería, entre otros. Villacís informó que para zonas de la Costa y la Amazonía se ha incluido una linterna para prevenir posibles fallas de energía y un formulario para que los miembros de cada Junta Receptora del Voto (JRV) dejen constancia de sus cuentas bancarias para depositarles los 20 dólares de compensación por participar de las elecciones.


Los kits que están destinados para los centros de rehabilitación social del país, cuyo proceso se hará el 21 de febrero, es decir dos días previos a las elecciones seccionales, llevan  plumas blandas como medida de seguridad.


Además cada paquete cuenta con un chip en donde está la información de a qué provincia y recinto pertenece y puede ser monitoreado”, explicó.   


La consejera Roxana Silva informó que hasta ahora el CNE registra 49% de los miembros de las juntas receptoras de voto (JRV) capacitados, haciendo énfasis en que esta cifra solo comprende a las instrucciones personales.


La funcionaria aclaró que de forma virtual más de 3.500 personas se han capacitado, además de que las charlas se extenderán hasta el mismo día de las elecciones. Además detalló que para el voto en casa, programa que ella lidera, está todo listo y que no existen inconvenientes, según pudo confirmar en el simulacro de elecciones.



Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario