martes, 11 de febrero de 2014

EN ECUADOR: Transgénicos, la ley dice no

***SNN



Su uso en Brasil. El maíz transgénico reduce los costos de producción.


Varios artículos de la Constitución prohíben el uso de biotecnología de este tipo - Excepcionalmente el presidente y la Asamblea pueden autorizar su uso.


En los países de América Latina en donde se producen alimentos genéticamente modificados toda la actividad está regulada.


"Es el sector más controlado", expresa Miguel Ángel Sánchez, de Chilebío.


En Brasil, la aprobación pasa por la Ley de Bioseguridad. Esta define que todo órgano modificado precisa de una Comisión Técnica, a fin que se tengan en cuenta todas las metodologías.


 Esta entidad, que define las reglas, está formada por varias entidades y 54 miembros con alta representatividad en la sociedad.


Aún así las investigaciones no se detienen. Daniel Gobby y Everton Queiros dan pistas de lo que se está haciendo en los laboratorios de Bayer. En soya se busca plantas tolerantes a herbicidas pero que, a su vez, no causen resistencia a esto, señalaron a Diario EXPRESO.


Syngenta todos los años tiene lanzamientos de semillas de soya y maíz resistentes a langostas. Con la nueva tecnología que tiene capacidad de controlar tanto las plagas de las hojas como del grano, la mazorca, se evita el daño directo y mejora la calidad del grano.


En Ecuador hay daños severos al maíz atacado por el gusano cogollero y otras langostas, pero nada se puede hacer para tener materiales como los de Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos. 


La Constitución, aunque deja una hendija por donde solo pueden ver la Asamblea y el presidente de la República, no permite el uso de alimentos biotecnológicos o genéticamente modificados.


En el apartado relativo a lo que se llama "Ambiente Sano", la Carta Magna, el artículo 15, prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas.


No es el único. 

El artículo 401 es claro: Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas. Excepcionalmente, y solo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados.


El Estado regulará "bajo estrictas normas de bioseguridad, el uso y el desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, así como su experimentación, uso y comercialización". Se prohíbe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales.


El numeral 9 del artículo 281, en el capítulo de Seguridad Alimentaria, regula "bajo normas de bioseguridad el uso y desarrollo de biotecnología, así como su experimentación, uso y comercialización".



Fuente: EXPRESO


1 comentario:

  1. Solo al principio disminuyen los costos de producción, luego aumentan, es la lamentable experiencia de los agricultores (los de EEUU no saben qué hacer pues los costos son peores cada año). Ademas son dañinos para la salud, como demuestran las pruebas científicas (Serálini, Carrasco, etc.). Los transgénicos solo benefician a a la multinacional Monsanto, a NADIE más.

    ResponderEliminar