sábado, 16 de julio de 2011

El sistema de Salud de Ricaurte colapsó por intoxicación masiva; son 17 los fallecidos

***SNN



EL COMERCIO*

El hospital Juan Montalván, de la parroquia Ricaurte (cantón Urdanete de Los Ríos) se saturó con los pacientes, con síntomas de intoxicación. Foto: EL COMERCIO


“No dejan de aparecer afectados y el hospital de Ricaurte solo tiene tres médicos. El sistema de salud del cantón colapsó”. Así lo dijo la directora provincial de salud, Maryuri Valle.


El hospital Juan Montalván es básico. Tiene 25 camas en hospitalización y tres camillas en emergencia. Valle se sumó al equipo de galenos para atender la emergencia y solicitó que se enviara del Guayas otros cinco médicos.


También que se pusiera en funcionamiento la unidad de atención móvil de la zona y se habilitara un centro de salud en el cantón Puebloviejo, de donde es oriunda una parte de los afectados. En los primeros análisis del alcohol se halló metanol. 17 personas han fallecido y 19 más se encuentran en estado crítico.


Según el comisario Marlon Caneta, el sitio de donde provino el alcohol fue allanado el martes. Se incautaron de 1 000 litros en una humilde vivienda. Se confirmó que el producto llegó de la provincia de Bolívar, pero aún no se determina en dónde se produjo la adulteración.


Aún hay pequeñas tiendas comercializando el producto. Hasta esta hora, Valle confirmó el fallecimiento de 17 personas. En Babahoyo y Guayaquil había 19 pacientes en estado crítico y el número iba en aumento. Las víctimas se comenzaron a reportar desde el martes, aunque la mayoría dijo que el licor fue consumido el fin de semana, a propósito de los festejos de la virgen de El Carmen.


En la iglesia del lugar, aún se observa un letrero de cartulina donde se invita a los devotos a homenajear a la virgen con actos religiosos y sin excesos.


Esta mañana, dos personas murieron en la parroquia Ricaurte, en la provincia de Los Ríos. Ellos llegaron al hospital Juan Montalván con síntomas de intoxicación; diarrea, fiebre y dolor en el abdomen. Ambos dijeron que ingirieron alcohol artesanal, el fin de semana pasado. Los médicos les practicaron exámenes de sangre, pero mientras se esperaba los resultados su estado empeoró. Presentaron hipertensión y fallecieron luego de dos horas.


La Gobernación prohibió la venta de licor en toda la provincia, mientras se investiga los decesos. Pero en Pueblo Viejo aún se expende el producto en pequeñas tiendas y centros de tolerancia.


El costo del medio litro de este licor transparente es de USD 1. Por la mañana los deudos lo compraban para consumirlo en los funerales de sus familiares. La directora de Salud de la provincia, Maryuri Valle, dijo que se ha montado un centro de salud en Pueblo Viejo para atender a los afectados y que cinco médicos viajan desde Guayaquil para ayudar a los otros cinco que están en el hospital Juan Montalván.


Camilo Salinas, subdirector de Salud de Los Ríos, aseguró que "hay un toque de queda, se ha decomisado todo el alcohol que hay en Ricaurte… Pero ahora los casos se presentan en Pueblo Viejo. La Policía está tomando medidas”, dijo.


Las unidades de salud continúan recibiendo a personas con los síntomas de la intoxicación. Solo en el hospital Martín Icaza, en Babahoyo, hay 20 personas con diagnóstico de intoxicación.


Salinas explica que el alcohol adulterado ha provocó en las víctimas afección renal, daño al hígado (cirrosis) y falla cardiaca. “Estamos hablando de personas que llevaban cuatro y hasta cinco días bebiendo”, dijo el subdirector de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario