***SNN
EL COMERCIO*
El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) no podrá elevar las tarifas eléctricas a quienes consuman más de 500 kv/h en el país, como lo tenía previsto. En la Costa, el incremento debía regir a partir de los 700 Kv/h durante el invierno, desde el 1 de julio.
Mariela Zunino, Juez Décimo Cuarta de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, resolvió hoy que la resolución 034-11 del Conelec violenta seis derechos constitucionales. Entre ellos, el derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación, se cita en la providencia.
"La suspensión definitiva de dicho acto (...) surte efectos inmediatos, a nivel nacional, a partir de la notificación de la presente Resolución Constitucional". Además, el documento apunta la prohibición de que el Conelec emita resoluciones futuras con el contenido del referido acto.
El asambleísta Abdalá Bucaram Pulley calificó como una victoria ciudadana la decisión de la jueza. "Todavía existe una pizca de independencia del poder judicial en nuestro país", expresó esta tarde, desde su residencia, en la Cdla. Kennedy, al norte de Guayaquil. "Hemos logrado frenar el paquetazo eléctrico", agregó.
Bucaram, a su vez, hizo un llamado al Presidente de la República, Rafael Correa, para que respete la decisión como un mensaje de democracia. Aunque casi dijo estar seguro de que la jueza Zunino será perseguida. "Y los ecuatorianos tenemos que defender a esta mujer, que aceptó la acción de protección, a favor y en defensa del bolsillo de los más pobres de la Patria", expresó el asambleísta.
Autoridades del Conelec anunciaron que este mismo día apelarán dicha decisión. Hasta las 16:30, la apelación no llegaba a la Corte de Justicia de Guayaquil. Una acción de este tipo tardaría un par de meses más para su resolución final.
Según el Gobierno, el incremento de las tarifas eléctricas solo afectará al 3% de la población, pero Bucaram, dijo que la afectación será para el 30%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario