miércoles, 6 de febrero de 2013

No botes tu voto

***SNN





Imagen tomada de internet
La lección a sacar de este proceso de 30 años es que hay que confirmar rechazo a los candidatos y los proyectos políticos que excluyan los sectores organizados de la sociedad.


 

Por: Pedro Pierre

 
No hace falta ser gran especialista para darnos cuenta del camino que abren las distintas elecciones de los últimos 30 años. La elección de Jaime Roldós muestra el sueño ecuatoriano a alcanzar: más independencia nacional y mejor vida para las grandes mayorías. Este sueño lo abortaron los oligarcas con el accidente aéreo en el que murió Roldós.



Enseguida el FMI (Fondo Monetario Internacional) pactó con la Democracia Cristiana al firmar Osvaldo Hurtado las cartas de sometimiento al imperialismo norteamericano.



A renglón seguido la extrema derecha puso “orden” en el país con León Febres-Cordero para que el Ecuador siguiera como su hacienda.



Rodrigo Borja eliminó los derechos de los trabajadores. Luego Sixto Durán no hizo caso en un referéndum que decía no a las privatizaciones.



Finalmente, los populistas, “grandes defensores de los pobres”, pasaron a ser los más vergonzosamente corruptos y vendepatrias. Pero se los sacó del Palacio de Carondelet gracias al despertar y protagonismo de los indígenas.



Con Rafael Correa vuelve el sueño ecuatoriano a hacerse posible y se abre un camino de mayor repartición del gasto público y de los beneficios del petróleo.



La mayoría de los ecuatorianos respalda el sendero abierto, pero sin comprometerse organizadamente con la Revolución Ciudadana, un gran desafío incumplido.



La lección a sacar de este proceso de 30 años es que hay que confirmar rechazo a los candidatos y los proyectos políticos que excluyan los sectores organizados de la sociedad.



Solo los grupos más conscientes, más críticos y más eficaces se irán empoderando del proyecto político que haga realidad el sueño ecuatoriano. Si votamos por Alianza PAIS, habrá que ayudar a Rafael Correa a abandonar sus opciones y sus ministros capitalistas.



Si votamos por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, tendremos que ser, como sectores populares e indígenas organizados, los protagonistas del Bien Vivir, como lo manda la Constitución, comenzando por nuestra vida personal, familiar y profesional.



La Biblia nos confirma esta participación activa en las decisiones colectivas y políticas. En tiempos de los Jueces, después de la hazaña de Moisés, los hebreos se reunían en asambleas nacionales.



Recordaban juntos el proyecto inicial, evaluaban juntos el camino recorrido, confirmaban juntos los líderes más aptos para seguir y celebraban juntos la presencia liberadora de Dios con ellos. Hagamos de nuestra fe cristiana la mística que inspire nuestros nuevos compromisos.



Fuente: EL TELÈGRAFO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario