lunes, 4 de febrero de 2013

Ecuador y su deliciosa gastronomìa para el carnaval

***SNN
 
 
 
SAN VICENTE, Manabí. Arroz marinero y cebiches son platos que ofrece Graciela Flecher.SAN VICENTE, Manabí. Arroz marinero y cebiches son platos que ofrece Graciela Flecher.


Mariscos, hornados, platos exóticos de la Amazonía, dulces y diversidad de bebidas atraen el paladar de turistas. Para el carnaval, cuyo feriado se iniciará este sábado, los servidores de la Costa, Sierra y el Oriente ya tienen lista su gama gastronómica.



COSTA


Guayas. Playas es el principal balneario de la provincia, pero también está el de Varadero, en Posorja, parroquia de Guayaquil. En este último hay un paradero turístico con 24 comedores y, al igual que en Playas, se ofrecen platos como corvina frita a $ 6, filetes de pescado a $ 4 y $ 5, cebiches a $ 5 y el de ostra a $ 7 y sopa y arroz marineros a $ 7,50. En el mercado de Playas se encuentra el pescado asado a $ 2,50.


Santa Elena.




Además de los platos hechos a base de mariscos a lo largo de la faja costera de la provincia, el turista podrá saborear productos típicos de comunas como Cadeate, donde están los panes elaborados en horno de leña, que cuestan $ 0,10; panificadores han organizado para este 9 de febrero la Feria del pan y del dulce.



Mientras, en La Entrada se puede endulzar el paladar con los conocidos cakes, turrones, cheesecakes y tiramisú de Los Dulces de Benito, por $ 2,50 cada porción o $ 18 los postres enteros.



Aunque la variedad de mariscos está en todo Santa Elena, en Cevichelandia (Salinas) y en los 48 comedores turísticos de San Pablo se consiguen, en promedio, cebiches a $ 6, arroz y sopa marineros a $ 7, pescado frito a $ 4 y camarón apanado a $ 6.


Esmeraldas.


En la playa de Atacames, junto a la Marina, habrá una feria de cebiches para el feriado. Se encontrarán especialidades en camarón, concha, pescado, calamar, pata de burro y ostiones, todos a $ 5. También habrá cebiches mixtos, cuyos costos variarán dependiendo de la combinación.


MANABÌ.


Platos denominados como La isla del amor, Langosta a los frailes y Mar y tierra son comunes encontrar en playas de Pedernales y que son hechos con picudo, atún, langosta, langostinos, corvina, robalo, entre otros mariscos.




Dulces que son ícono en la ciudad Rocafuerte, en Manabí.
 
 
Sus costos varían entre los $ 4 y $ 8. Mientras, en Rocafuerte está la dulcería Samuari, que ofrece postres rellenos de manjar elaborados a base de camote, zanahoria, maní o piña, huevos moyos, bizcotelas y pan de almidón, desde $ 1. En otro lado del cantón se encuentra la tradicional morcilla.

SIERRA


Cotopaxi. Uno de los platos propios de Latacunga es la chugchucara, compuesto por mote con fritada menuda, empanadas de mejido, papas y plátano fritos, canguil, tostado y cuero reventado, más un ají especial. Los costos bordean los $ 5 y $ 8.




Azuay.


El festival del cuy con papas se cumple hoy en el mercado 25 de Junio de Gualaceo. En toda la provincia, los turistas podrán degustar del mote de pata y el chancho hornado. En el cantón Pucará están los chibiles, una maza de maíz molido con quesillo y cocido al vapor en hoja de guicundo. Entre otras delicias está el dulce de poroto o fréjol, similar al de leche con panela.



Tungurahua y Chimborazo.


Los mercados son la opción si de degustar lo tradicional se trata. En el Central y Modelo de Ambato se expende el llapingacho por $ 1,50 o $ 3.




En La Merced de Riobamba están las papas con cuy o con conejo, yahuarlocro, tortillas con chorizo, la chicha de jora, el mote, la fritada de chancho y la chicha huevona.


ORIENTE


Sucumbíos, Pastaza y Morona Santiago. La gastronomía amazónica es exótica, también hace su espacio en el feriado. En Taisha, Morona Santiago, el 10 de febrero será el festival gastronómico en la av. Nunkui.




En restaurantes de la ciudad de Macas se podrá degustar de la guayusa ($ 0,50), caldo de novio ($ 2) y ayampacos ($ 3). El paiche, pez que pesa hasta 100 libras, destaca en Shushufindi, Sucumbíos, y en Pastaza, el tradicional cebiche volquetero ($ 6) y el maito de pescado o pollo ($ 5).



BEBIDAS

De dulce y licores. Como todo alimento es acompañado por bebidas, las ciudades del país ofrecen las tradicionales. En Gualaceo (Azuay) está el rosero, una especie de bebida fermentada con babaco, piña y avena.



En Sígsig, el canario, hecha con huevos de gallina criolla, leche, panela y especias. También está la chicha de jora. En otras ciudades está el canelazo, en especial en la Sierra; el rompope y, en la Costa, los cocteles, a distintos precios.



Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario