sábado, 2 de febrero de 2013

El grito “que se vayan todos” le llegó a Lucio dos años después

***SNN





El grito “que se vayan todos” le llegó a Lucio dos años después.Los partidos tradicionales fueron derrotados en la lid presidencial en los comicios realizados en 2002. y en el Congreso, aunque aún eran mayoría, dos nuevas tiendas politicas les pisaban los talones
 


Las elecciones generales de 2002 se dirimieron en dos etapas. En la primera, realizada el 20 de octubre, se eligió a los miembros del Legislativo y a los dos candidatos presidenciales que irían al balotaje.



Los resultados para elegir representantes al Congreso mostraron que, aunque partidos tradicionales como el PSC, el Partido Roldosista Ecuatoriano o la ID mantenían todavía su fuerza, dos tiendas políticas recientes les pisaban los talones.



En efecto, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), fundado por Alvaro Noboa, logró 10 diputados; asimismo el Partido Sociedad Patriótica (PSP), creado por Lucio Gutiérrez, un militar que se dio a conocer en el levantamiento popular contra Jamil Mahuad, consiguió nueve, aunque en alianza con el MPD y Pachakutik.



Sin embargo, es en la función Ejecutiva donde estas nuevas agrupaciones alcanzaron su mayor victoria. La segunda vuelta se decidió entre Gutiérrez y Noboa, que dejaron atrás a un grupo de candidatos, representantes de añejos grupos, entre los que estaban dos ex Presidentes de la República y varios connotados políticos, además de un líder indígena.



El candidato de Sociedad Patriótica se impuso con el 54% de los votos. El ausentismo fue del 32%.



La expulsión de Jamil Mahuad del gobierno al grito multitudinario de la ciudadanía que clamaba “que se vayan todos”, posibilitó el acceso de Gutiérrez al poder y explicaría la bajísima votación de los candidatos presidenciales de partidos conocidos.



Con Gutiérrez, que llegó rodeado de una aureola progresista, que le granjeó el apoyo de Pachakutik y militantes de izquierda, se repitió la historia.



Fue defenestrado a los dos años cuando se reveló el verdadero cariz de su gobierno. Se completaba así un ciclo de 3 mandatarios depuestos consecutivamente.



QUISO REPLICAR UN MODELO Y ESCOGIÓ EL IMPUESTO POR EL FMI


No cabe duda que Lucio Gutiérrez engañó a muchos. Y todos ellos sustentaron su caída. Fue un gobierno poco lúcido, pero cargado de tecnócratas de la banca.



La política social fue un desastre y tuvo los peores rendimientos políticos. En resumen: no estuvo a la altura de lo que la gente esperó, solo fue uno más.



Fuente: EL TELÈGRAFO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario