martes, 29 de abril de 2014

El sector turístico pide un puente vacacional para el 2 de mayo

***SNN




Baños, en Tungurahua, fue uno de los sitios más visitados en la Sierra centro. FOTOS: GLENDA GIACOMETTI Y PATRICIO RAMOS/ EL COMERCIO Baños, en Tungurahua, fue uno de los sitios más visitados en la Sierra centro.


El movimiento turístico del último feriado (Semana Santa) es considerado positivo por el Ministerio de Turismo. En esos días se incrementó la cantidad de viajes en un 7,25%. 


imagen
















El Ministerio de Turismo informó que en esos tres días hubo 719 301 viajes (ver gráfico). 



Sin embargo, para los empresarios turísticos de la Costa, la caída de un tramo de 100 metros de la mesa de la vía Alóag-Santo Domingo y un derrumbe; y un accidente de tránsito en la Calacalí-La Independencia frenaron la movilización de viajeros de la Sierra a la Costa. 


Entre el jueves y Viernes Santo hubo un cierre total de la circulación por la Alóag. Mientras que el accidente del viernes 18 de abril en la Calacalí ocasionó congestión vehicular, lo cual demoró a los viajeros unas 10 horas para llegar a Esmeraldas. 


Diego Utreras, director ejecutivo de la Asociación de la Federación de Hoteles del Ecuador, señaló que ante este panorama se presentaron dos escenarios. En la Costa no se logró una ocupación plena en el sector hotelero y en la Sierra centro y norte "los indicadores han mejorado". Los turistas se decidieron por la Sierra. 


La presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, Sarita Moyano, dijo que aún no se pueden cuantificar las pérdidas. Pero se esperaba el arribo de 35 000 turistas a las playas durante el fin de semana, pero solo llegaron 20 000. "De no ser por los colombianos, el feriado hubiese sido peor", dijo Dora Cuero, quien trabaja en la playa haciendo peinados. 


Asimismo, Enrique Loor, dueño de un restaurante de Atacames, no recuperó en su totalidad los USD 800 que invirtió en la compra de mariscos. 


Un panorama similar se vivió en Manabí. Celia Higuera, presidenta de la Cámara de Turismo, manifestó que fue un feriado atípico. "Los visitantes no llegaron ni para cubrir el 70% de nuestras expectativas, pues estuvo como antesala al inicio del período escolar de los planteles privados en la Costa".


 Según Higuera, de las 8 000 plazas de hospedaje que hay en Manta, se copó entre el 40 y 50 %, solo en el primer día del feriado. Muchos turistas de la Sierra centro y norte solo se quedaron un día, para evitar la congestión a su regreso. 


El director provincial de Turismo de Esmeraldas, Carlos Acosta, indicó que un puente vacacional para este viernes sería ideal para recuperar todas las pérdidas. "Ahora los resultados no han sido los mejores para los operadores, pero sabemos que pueden mejorar". Pero Higuera opinó que a estas alturas no sería conveniente acomodar un feriado. "Por lo menos se debería hacer con 15 días de anticipación para preparar la logística". 


La Sierra se benefició 

Los viajeros de la Sierra que no pudieron ir a la playa aprovecharon otros destinos de la Región Andina, como Imbabura. En esta provincia se registró una presencia masiva de turistas. 


Según Luis Carlos Ruiz, presidente de la Asociación de Hoteleros de la provincia, un 80% de las 8 000 plazas de hospedaje en la jurisdicción estuvo ocupado durante los tres días de asueto. Aunque el directivo resalta que la mayoría fueron visitantes colombianos. 


El Complejo Turístico de Aguas Termales Santa Agua, de Chachimbiro, por ejemplo, recibió a 5 200 turistas entre el viernes y domingo de Semana Santa. Eso informó Héctor Alarcón, administrador de esa empresa. En un fin de semana común llegan alrededor de 1 200 personas, indicó. 


Para el sector turístico de la Sierra centro también fue un feriado positivo. Baños y Riobamba fueron los destinos más visitados. Según la Dirección de Turismo de Tungurahua, las noches del 18 y 19 de abril, la capacidad hotelera de la provincia se ocupó en un 85%. "Esta cifra es interesante, porque es un indicador positivo", comentó William Pico, de la Dirección de Turismo. 


La actividad en Baños fue intensa. El feriado ayudó a que los más de 120 locales se llenaran en un 92%. Al cantón, se calcula, llegaron más de 30 000 visitantes, según datos de las autoridades locales. 


El feriado de tres días generó un gasto de USD 57 119 782. 


En contexto Este jueves hay un nuevo feriado por el Día Internacional del Trabajo, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 1162 suscrito, en mayo del 2012, por el presidente de la República, Rafael Correa. Este día descanso es inamovible, por lo que no se tendrá puente. El viernes se retornará a las labores.



Fuente: http://www.elcomercio.com/pais/feriado-semana_santa-turismo-playas-costa-ecuador-Alexa_0_1129087109.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario