***SNN
EFE*
Prensa británica en jaque por escándalo de las escuchas
Una mujer pasa delante de la sede de la empresa editora de News International, propietaria de varios periódicos, en Londres (Reino Unido). Foto: EFE
El primer ministro británico, David Cameron, prometió hoy dos investigaciones, una judicial y otra de ética periodística, sobre el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del dominical sensacionalista "News of the World".
En una rueda de prensa convocada en su residencia oficial del número 10 de Downing Street, el jefe del Gobierno dijo que la pesquisa que estará encabezada por un juez averiguará en profundidad todo lo que pasó y "no quedará piedra por mover", pero no comenzará hasta que termine la investigación policial en curso.
Al mismo tiempo, Cameron prometió una segunda investigación, que empezará de forma inmediata, que evalúe la ética y la práctica del periodismo británico tras revelarse que hasta 4.000 personas fueron víctimas de las intervenciones telefónicas ilegales del tabloide.
En su opinión, la llamada Comisión de Quejas de la Prensa, que supervisa la ética periodística, ha fallado en este caso y consideró que es necesario contar con un "nuevo sistema".
La posible reforma de su sistema de supervisión, hasta ahora autorregulado, pone nerviosa a la prensa británica, muy acostumbrada a campar a sus anchas en pro de la libertad de expresión y con pocas ganas de someterse a un mayor control.
El "News of the World" será cerrado este domingo después de que se extendiese el escándalo sobre los pinchazos telefónicos, que afectaron a políticos, famosos, víctimas de asesinato y militares fallecidos en combate.
En la rueda de prensa, Cameron aseguró que hay que "llegar al fondo" del problema y establecer también cuál fue la actuación de la Policía tras revelarse que agentes del orden recibieron dinero de periodistas del tabloide para pinchar teléfonos móviles.
"Lo que la gente realmente quiere es saber lo que ha pasado y cómo se permitió que ocurriera", afirmó.
Además, el jefe del Gobierno defendió su decisión de contratar como su jefe de prensa a Andy Coulson, director del "News of the World" cuando se produjeron estas actividades ilegales, y dijo que asume "toda la responsabilidad" por esa contratación.
Coulson, que dimitió del Gobierno el pasado enero, fue detenido hoy por la policía, al igual que el ex corresponsal del tabloide, especialista en temas de la realeza, Clive Goodman.
Este escándalo estalló en 2006 al revelarse que algunos periodistas recurrían supuestamente a los pinchazos para interceptar comunicaciones de famosos, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles, y conseguir así noticias exclusivas.
El "News of the World" -versión dominical del tabloide "The Sun", dedicado a revelar detalles de la vida de la farándula- es publicado por News International, parte del imperio periodístico del magnate australiano Rupert Murdoch, y cuenta con una tirada de 2,8 millones de ejemplares, la mayor del Reino Unido.
Entre otros, fueron pinchados los teléfonos de la actriz Sienna Miller, del ex viceprimer ministro John Prescott o del príncipe Guillermo, lo que dio lugar a que se destapase la trama del dominical sensacionalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario