Carcel La Roca - Guayaquil |
Trabajo de inteligencia evita fugas de centros de rehabilitación social
El ministro del Interior, José Serrano, informó que gracias a las acciones oportunas de inteligencia de la Policía Nacional se impidió que se concrete un presunto plan de fuga de personas privadas de la libertad (ppl) de distintos centros de rehabilitación social del país, utilizando réplicas de uniformes, armas y varios equipos policiales.
Según las operaciones de inteligencia, la organización planificaba la fuga de personas pertenecientes a las bandas de Los Choneros y del caso “Envigado”, banda relacionada con la muerte del empresario Francisco Espinosa, que se encuentran detenidos en los Centros de Rehabilitación Social Nro. 1 y 2 de Guayaquil (Penitenciaría del Litoral y La Roca) y en el Centro de Rehabilitación Social de Quito (ex penal García Moreno) respectivamente.
La fuga se perpetraría en los próximos días, indicó Serrano, según las hojas de ruta encontradas en el allanamiento de dos viviendas, en el norte y sur de Quito, durante el operativo policial denominado “Santa María”, desplegado el 4 y 5 de enero.
En la vivienda del sector las Cuadras, al sur de la urbe, se encontraron las siguientes evidencias: cuatro armas Rugers repotenciadas, 540 municiones calibre 2.23, cascos, replicas de uniformes tipo camuflaje de la Policía Nacional, gorras y chalecos, todo con distintivo del GIR; además, 17 alimentadoras de armas Rugers, pasamontañas, botas negras, entre otros artículos. También se encontró un recorte de prensa de Colombia, denominado “El Espacio’ y un pasaporte colombiano.
Trabajo de inteligencia evita fugas de centros de rehabilitación social
En un departamento del conjunto habitacional Santa Cruz, en la calle Mañosca y Av. Mariscal Sucre se encontró 2 granadas tipo piña, 15 pares de botas, 9 cascos kevlar, 10 pares de guantes tácticos, 10 pasamontañas color negro tácticos, 9 chalecos antibalas con logotipos del GIR, 1 uniforme camuflage de uso policial, varias insignias de uso policial de oficiales y clases, 6 Overoles tácticos de color negro, 3 pistolas de plástico color negro de juguete, 2 radios de comunicaciones, 1 baliza de color rojo, 2 porta alimentadoras color negras de Rugers y 1 radio de intercomunbicación.
Serrano aseveró que luego de este operativo, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura se continuará con las investigaciones para dar con el paradero de quienes planificaron este hecho hasta lograr su sanción; así como el seguimiento de los procesos judiciales en contra de quienes ya fueron detenidos.
El coronel Juan Jaramillo, jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), confirmó que tanto los uniformes como el resto de prendas policiales encontradas durante el operativo no son originales, son réplicas, lo que demuestra la facilidad para obtenerlas, manifestó.
En las investigaciones de este caso participaron las unidades de inteligencia de la Policía Judicial, Antinarcóticos, Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD), Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Fuente: EL CIUDADANO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario