jueves, 12 de enero de 2012

Alteraciones en El Niño y La Niña afectan a varios países

***SNN




AP-REUTERS | BOGOTÁ
Las intensas lluvias y sequías que afectan a América Latina, en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Bolivia y Perú, son vistas por expertos en el clima como un comportamiento muy inusual que podría estar relacionado con el calentamiento climático global.



Los entendidos dicen que, si bien no hay forma de relacionar directamente ninguno de estos fenómenos individuales con el cambio climático, la cantidad de eventos de este tipo va en aumento a nivel mundial y que hay indicios de que el calentamiento global puede estar incidiendo en ellos.

Ponen como muestras a Chile que sufrió intensos incendios forestales durante una ola de calor atípica, acompañada de sequías; a Colombia que por segundo año consecutivo, la temporada de lluvias ha sido intensa (se prevé que se extenderá hasta mayo) y ha causado la muerte de 182 personas, destruido más de 100.000 viviendas y ocasionado daños por valor de aproximadamente $ 2.000 millones en los últimos cuatro meses.

Según Chris Field, director del Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution en la Universidad de Stanford: “Estamos presenciando un aumento en los extremos de las temperaturas altas, un aumento en los extremos de las precipitaciones intensas y un aumento en la duración y la severidad de las seguías”.

Los fenómenos climáticos extremos abundan también en Argentina, donde la falta de lluvias está dañando cosechas importantes, como la de la soja y el maíz, haciendo que escasee el alimento del ganado. En tanto, el clima inusualmente seco y temperaturas altas han hecho que resulte más difícil controlar los incendios forestales en regiones habitualmente húmedas del sur de Chile.

En Bolivia, las lluvias que suelen llegar en septiembre aparecieron recién a mediados de diciembre pasado, tras una ola de calor en la que hubo temperaturas récord.

En Paraguay, la sequía ha afectado un 40 por ciento de la producción de soja del ciclo 2011/2012, un fenómeno que puso en alerta a las entidades financieras y amenaza el crecimiento económico proyectado para este año.

Las fuertes lluvias que se presentan desde noviembre pasado en 18 regiones de Perú han dejado 15.939 afectados, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). En diciembre pasado también se registraron intensas lluvias en Venezuela.

Algunos expertos dicen que el factor dominante en estos fenómenos es La Niña, que al igual que El Niño que, por el contrario, calienta las aguas del Pacífico, es asociado con los cambios de clima en América Latina y otros sitios. La Niña desaparecerá en los próximos meses, pero los científicos están tratando de estudiar cómo el cambio climático la afecta y también a El Niño.



Fuente: EL UNIVERSO*




No hay comentarios:

Publicar un comentario