lunes, 30 de enero de 2012

Grietas en vías nuevas de Manabí: 25 contratos examinados por la Contraloría del estado

***SNN




Un informe oficial reveló fallas en la gestión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas entre el 2 de enero de 2008 y el 4 de enero de 2010 y daños en 15 carreteras de la provincia.
Con sus manos, Dioselina Salazar intenta explicar qué ancho tenían las fisuras de la carretera Jipijapa-La Cadena y acceso a Paján, antes de que fueran parchadas hace alrededor de dos semanas.  "Entraba la llanta de una moto, muy abierto estaba el hueco, era peligroso", dice la mujer mientras señala la carpeta asfáltica a la altura de los arcos de hormigón que marcan el límite entre las provincias de Guayas y Manabí.

La carretera consta en un informe del sistema vial de la Región 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que la Contraloría del Estado aprobó en julio pasado.

Esa auditoría (Diapa-0046-2010) reveló fallas en la gestión del MTOP entre el 2 de enero de 2008 y el 4 de enero de 2010. Incluye 25 proyectos de la provincia de Manabí, cuyo monto original de $ 497'275.454,06 se ha incrementado a 785'495.736,20 dólares (58%).

Trabajos realizados por los constructores fuera de las cláusulas contractuales, reducción de multas, trámite y suscripción de órdenes de cambio con posterioridad al vencimiento del plazo del contrato, son algunas observaciones del informe.


La más notable son las fallas y el deterioro de la superficie de 15 de las 25 carreteras manabitas evaluadas. Así por ejemplo, en la vía La Cadena-Jipijapa y acceso a Paján, a cargo de Hidalgo & Hidalgo, los auditores detectaron hundimiento de las capas inferiores del pavimento, grietas en la capa de rodadura y fisuras en la entrada a Paján y a la altura del puente Zapotal que no habían sido reparados.

El martes pasado, EXPRESO encontró numerosos parches en la vía, y maquinaria de la contratista Hidalgo & Hidalgo que hacía arreglos a la altura de la parroquia Cascol.

La obra de 64,89 km fue contratada el 21 de abril de 2009 con plazo de entrega de 360 días. Según el MTOP, registra un avance de 90,91% y su costo se incrementó de 28'676.045 a 41'082.596,41 dólares (43%).


Distracción de fondos

También fue examinada la carretera Jipijapa-Puerto Cayo, de 26,50 km, que el MTOP contrató el 26 de noviembre de 2008 por $ 2'877.439,36 con José Germánico Molina Vega.

La rehabilitación concluyó y está vigente el mantenimiento de 48 meses. Sin embargo, la Contraloría halló fisuras longitudinales en la vía, por lo que concluyó que la capa de rodadura adolece de fallas y deterioros que el contratista no reparó.

Las grietas empezaron a verse pocos meses después de terminada la obra, asegura Abel Bermúdez, del recinto Joa, quien reside en ese trayecto. "Digo lo que es, no ofendo a nadie. Las autoridades no se preocupan al menos de vigilar qué clase de material se coloca en las carreteras, ponen visto bueno y nada más", comenta.

Según el contratista, fue necesario realizar un fresado de 1 y 2 pulgadas de espesor con la finalidad de eliminar el pavimento en mal estado, trabajo que, dijo, ejecutó en 30 días.

Indicó que para aplicar la mezcla asfáltica de reemplazo, se requería incrementar el volumen contractual en 159,57% y pidió una ampliación de 60 días. Pero la Fiscalización de la obra señaló que en ese lapso se presentó una escasez de asfalto y materiales pétreos que paralizó nuevamente la producción y tendido de la nueva carpeta.

Los auditores observaron que no hubo oportuna aprobación de prórroga y autorización del MTOP para ejecutar obras no programadas, y que la institución distrajo fondos de esta carretera para cancelar proyectos del Plan Relámpago y de la vía Santo Domingo-El Carmen.


El más costoso de los proyectos viales de Manabí, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la Vía del Pacífico, tramo Santa Elena-Bahía de Caráquez, pasó por la lupa de los auditores con varias observaciones. Entre ellas la no solución de problemas de deslizamiento, fisuras no resanadas entre San Mateo y Puerto Cayo y el incumplimiento de metas del contrato complementario.

El contrato original fue suscrito con la compañía Verdú el 25 de agosto de 2008, con plazo de 24 meses. Según el MTOP, el monto se incrementó de 67'133.025,90 a 109'661.796,20 dólares, es decir 63%, y el avance de obra es de 80,05%.

Este Diario recorrió la obra y vio fisuras selladas en el tramo Puerto Cayo-Puerto López.
La Contraloría del Estado concluyó que el contrato contó con una evaluación técnica que realizaron la fiscalización, la supervisión y la contratista, y no con estudios definitivos.

EXPRESO no obtuvo la versión de la Dirección Provincial del MTOP de Manabí, porque no recibió respuesta a una entrevista solicitada el pasado 16 de enero, a través de la comunicadora social Ligia Delgado.



Fuente: EXPRESO*



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