nada quiero para mí,
todo para vosotros que sois el pueblo,
que se ha hecho de digno de ser libre”.
Eloy Alfaro
En un emotivo acto de homenaje a Eloy Alfaro con la participación de miles de indígenas y campesinos, distintos ministro de Estado y representantes de organizaciones sociales y populares, exaltaron la lucha libertaria y revolucionaria del “Viejo Luchador”.
El escenario fue Gatazo Chico, en la provincia de Chimborazo, donde Alfaro y su ejército rebelde libraron una batalla contra los sectores retardatarios del país, el 15 de agosto de 1895, por la libertad de los oprimidos.
Rosa Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblos, emitió una parte de su discurso en quecha y luego en español. Manifestó que la lucha de Alfaro no hubiera sido posible sin la participación de indígenas y campesinos. “Sin Gatazo la revolución se hubiera retardado, aquí Alfaro se estremeció al conocer la realidad indígenas, aquí selló su compromiso de dictar las leyes a favor de los pueblos, aquí ascendió al grado de general a Alejo Sáenz y al grado de coronel a Manuel Guamán, aquí forjó el más grande ejército popular de la historia ecuatoriana”, señaló Cárdenas, alfarista de toda la vida.
“Este Gobierno se ha levantado contra las alianzas de las oligarquías al igual que Alfaro que se levantó contra los terratenientes y oligarquía, por eso recordamos la Hoguera Bárbara que marcó un hito en el país. Un pueblo que conoce su historia es un pueblo que no puede ser engañado”.
José Agualsaca, presidente de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), aseveró que es necesario continuar con la lucha de Eloy Alfaro, “no vamos a quedarnos en este acto, debemos seguir con el proceso de la revolución ciudadana”.
¡Viva Eloy Alfaro, viva la revolución ciudadana, vivan las montoneras! Fueron los gritos unánimes de los asistentes en Gatazo, que se comprometieron a seguir con el legado del Viejo Luchador y que ahora prosigue con proceso revolucionario liderado por el Presidente Rafael Correa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario