Autoridades decomisan 1,3 toneladas de cocaína en la isla Puná
El operativo de incautación de la droga y detención de los sospechosos se realizó esta madrugada en la isla Puná. Foto: Cortesía de la Policía Nacional
Luego de seis meses de investigaciones, la Policía y el Cuerpo de Guardacostas lograron ubicar el cargamento en una camaronera de la isla.
Al menos 1,3 toneadas de clorhidrato de cocaína fueron ubicadas en la isla Puná, en el centro del Golfo de Guayaquil, en un operativo del Cuerpo de Guardacostas (Coguar) y la Policía Nacional.
En el operativo, una fiscal de antinarcóticos ordenó la detención de cinco personas de nacionalidad ecuatoriana y el decomiso de la droga, que fue trasladada por la Marina de Ecuador hasta el muelle de la institución en Guayaquil.
Un informe de las autoridades señala que la cocaína estaba dividida en dos partes. Una de ellas se encontró en la camaronera Marcosa, donde se ubicó 20 bultos de yute que contenían paquetes en forma de ladrillo con el logotipo de los “Transformes” y de la marca de ropa “Armani”. En una segunda caleta se ubicaron otros 19 bultos con paquetes con las similares características.
En el transcurso de la mañana, las autoridades indicarán los pormenores de las investigaciones que duraron seis meses y que permitieron la ubicación de la droga.
El cargamento, compuesto por 1 177 paquetes, se hallaba almacenado en una camaronera de la isla Puná, que fue allanada por la Policía y la Fuerza Naval.
Durante el operativo fue descubierto un semisumergible en la isla de Santa Clara, 25 km al sur de Puná, el cual era utilizado para transportar alcaloides hacia Centroamérica, según la Marina.
“ Al sumergirse (estas embarcaciones) resulta difícil su localización para aeronaves, peor para unidades de superficie ” , dijo el comandante del cuerpo de Guardacostas, Mauricio Alvear.
El jefe Antinarcóticos de la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) , Freddy Ramos, señaló a su vez que con el decomiso “ se evitó que 2,7 millones de dosis llegaran a la ciudadanía del mundo ” .
Las autoridades estiman que una tonelada de cocaína tiene un costo de 30 millones de dólares en los mercados de Estados Unidos o Europa.
A comienzos de enero, la Marina ecuatoriana detectó otro semisumergible del narcotráfico a 60 millas de las costas de la isla Puná, en una acción en la que fueron detenidos tres colombianos y un ecuatoriano, quienes lograron hundir la nave antes de ser capturados.
Ecuador confiscó unas 26 toneladas de drogas durante 2011, frente a 18 toneladas en 2010 y un récord de 68 toneladas en 2009 (64 de ellas de cocaína) , de acuerdo con la Policía.
También fueron arrestadas 4.158 personas, entre ecuatorianos y extranjeros, en las operaciones contra el narcotráfico en 2011.
Fuente: EL COMERCIO* | EL TELÉGRAFO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario