El Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) informó que el puente sobre el río Coaque, en la vía Pedernales-San Vicente, “fue entregado a satisfacción del contratante” el 20 de julio del 2001.
Fue construido por esa entidad en 1995 y la entrega se hizo a través de un acta de entrega-recepción definitiva.
De esta forma, el CEE responde a la caída del puente, ocurrida el 1 de diciembre pasado. Eso sucedió cuando la empresa Equitesa realizaba el mantenimiento del puente, de 47 metros de longitud.
El coronel Wilson Navas, director de construcciones del CEE, dijo que el puente colapsó porque no se realizó un diseño adecuado de la demolición de la losa de estructura tipo ‘gerber’.
Marcelo Romo, ingeniero civil que trabaja para el CEE, explicó que la estructura gerber significa que la losa es continua. “Si querían retirar la losa tenían que apuntalar el puente en los accesos y en el centro, pero parece que se olvidaron de apuntalar la estructura, porque confundieron las vigas gerber con vigas simplemente apoyadas”.
Solo debieron retirar la losa y no el hormigón de encima de las vigas, agregó.
El coronel Navas indicó que el puente, según el contrato suscrito con el Ministerio de Obras Públicas, fue construido para una vía de segundo orden, pero ahora se ha convertido en una vía de primer orden, por el flujo intenso de vehículos que pasa por ahí.
Sigifredo Vélez, superintendente de proyectos de Equitesa, reconoció que el puente se desplomó cuando se realizaban los trabajos de mantenimiento.
Pero dijo que fue por un problema de estructura. “La losa no tenía la resistencia adecuada”.
Según Vélez se intentó recuperar esa estructura pero no fue posible. Las vigas también presentaron problemas. Las mismas fallas se hallaron en el resto de puentes de la vía Pedernales - San Vicente. “Por eso, el Ministerio (de Transporte y Obras Públicas) nos pidió que interviniéramos”.
Los trabajos de Equitesa comenzaron en octubre del 2011 y se esperaba que terminaran en septiembre de ese año, según el contrato. Pero se suspendieron luego del desplome del puente.
El Ministerio realiza un estudio del resto de puentes que no han sido intervenidos en la vía para determinar si es necesario rehabilitarlos o colocar nuevas estructuras.
Solo en el Coaque siguen los trabajos. Ahí se instala un puente bailey, que será provisional.
El subsecretario del MTOP, Santiago Montenegro, dijo que la Secretaría de Planificación y Estudios impulsa una investigación, para determinar si hubo “deficiencia constructiva, deficiencia en la resistencia del hormigón o fallas en las reparaciones”.
Fuente: EL COMERCIO*
Fue construido por esa entidad en 1995 y la entrega se hizo a través de un acta de entrega-recepción definitiva.
De esta forma, el CEE responde a la caída del puente, ocurrida el 1 de diciembre pasado. Eso sucedió cuando la empresa Equitesa realizaba el mantenimiento del puente, de 47 metros de longitud.
El coronel Wilson Navas, director de construcciones del CEE, dijo que el puente colapsó porque no se realizó un diseño adecuado de la demolición de la losa de estructura tipo ‘gerber’.
Marcelo Romo, ingeniero civil que trabaja para el CEE, explicó que la estructura gerber significa que la losa es continua. “Si querían retirar la losa tenían que apuntalar el puente en los accesos y en el centro, pero parece que se olvidaron de apuntalar la estructura, porque confundieron las vigas gerber con vigas simplemente apoyadas”.
Solo debieron retirar la losa y no el hormigón de encima de las vigas, agregó.
El coronel Navas indicó que el puente, según el contrato suscrito con el Ministerio de Obras Públicas, fue construido para una vía de segundo orden, pero ahora se ha convertido en una vía de primer orden, por el flujo intenso de vehículos que pasa por ahí.
Sigifredo Vélez, superintendente de proyectos de Equitesa, reconoció que el puente se desplomó cuando se realizaban los trabajos de mantenimiento.
Pero dijo que fue por un problema de estructura. “La losa no tenía la resistencia adecuada”.
Según Vélez se intentó recuperar esa estructura pero no fue posible. Las vigas también presentaron problemas. Las mismas fallas se hallaron en el resto de puentes de la vía Pedernales - San Vicente. “Por eso, el Ministerio (de Transporte y Obras Públicas) nos pidió que interviniéramos”.
Los trabajos de Equitesa comenzaron en octubre del 2011 y se esperaba que terminaran en septiembre de ese año, según el contrato. Pero se suspendieron luego del desplome del puente.
El Ministerio realiza un estudio del resto de puentes que no han sido intervenidos en la vía para determinar si es necesario rehabilitarlos o colocar nuevas estructuras.
Solo en el Coaque siguen los trabajos. Ahí se instala un puente bailey, que será provisional.
El subsecretario del MTOP, Santiago Montenegro, dijo que la Secretaría de Planificación y Estudios impulsa una investigación, para determinar si hubo “deficiencia constructiva, deficiencia en la resistencia del hormigón o fallas en las reparaciones”.
Fuente: EL COMERCIO*
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