* Policía halló una pistola calibre 9 milímetros
José Luis Arroyo Quiñónez, alias 'Negro', quien estuvo en la Lista de Los Más Buscados, fue perseguido y baleado por Jorge Santamaría, alias 'Mono'
Cuando ingresaba a su celda en el Centro de Rehabilitación Social No. 2 de Guayaquil, llamado también 'La Roca', fue asesinado a balazos el interno José Luis Arroyo Quiñóñez, de 31 años, alias 'Negro', quien fue capturado en Manta en septiembre del año pasado tras ser incluido en la lista de los hampones más buscados del país.
Según una fuente del penal de máxima seguridad, el ataque ocurrió alrededor de las 12:30 de ayer, cuando 'el Negro' ingresaba a su calabozo en la planta baja custodiado por el guía Jhonny José Quiñónez Mosquera.
El testigo contó que en esas circunstancias el preso Jorge Alfredo Santamaría Marín, alias 'Mono', quien estaba en el patio central del centro de rehabilitación, se abalanzó contra Arroyo y le disparó varias veces con una pistola Glock 17 calibre 9 milímetros. 'El Mono' era cuidado por el celador Patricio Darwin Quiroz Aguiar.
"El occiso (Arroyo) intentó correr al recibir los primeros disparos, pero fue rematado", expresó un empleado penitenciario que no se quiso identificar por temor a represalias.
Producto del tiroteo resultó herido otro preso identificado como Jorge Alfredo Montoya Morán. Este recibió el impacto de una esquirla en la pierna derecha.
'El Mono' cumple una pena de 20 años de prisión por el asesinato del comerciante Hernán Díaz, ocurrido el 29 de abril de 2006 en Ibarra, provincia de Imbabura, en los exteriores del mercado Amazonas.
Cuatro equipos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), Escuadrón Motorizado y gendarmes de la Unidad de Vigilancia Pascuales (UVP) de la Policía, realizaron un operativo en 'La Roca' y recuperaron el arma de fuego usada en el atentado de serie DCL-760.
La existencia de dos pistolas más en las celdas del penal no fue confirmada por los gendarmes, quienes registraron todos los calabozos y áreas de la cárcel.
Familiares de otros internos que habían acudido a visitarlos mostraron su indignación por la poca seguridad que brinda el penal.
"Aquí nadie está seguro. Ni los internos ni los visitantes. La corrupción está en los guías y policías. Quiero que el director explique a la ciudadanía por qué nosotros somos prácticamente desnudadas para pasar 3 filtros con escáner y se nos detecta y confiscan hasta los aretes, pero una pistola sí puede pasar", dijo Marisol Villamar.
Entre los delitos que se le atribuían al occiso están: Asalto y robo al Banco Nacional de Fomento del cantón Pedro Carbo, en Guayas, ocurrido el 22 de mayo de 2006. Ese día falleció el subteniente de policía Jorge Aguirre. Asalto y robo al vehículo blindado de la compañía Western Union, el 27 de marzo de 2006, en la ciudadela La Garzota, en Guayaquil, y los asesinatos de los custodios Jorge Ramón Andrade Macías y Marcelo Branda Hurtado.
Fuente: EXPRESO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario