lunes, 16 de enero de 2012

LA CONCORDIA!!! Mil policías vigilan la campaña por consulta

***SNN





Resguardo. Gendarmes y militares caminan por las calles del cantón en disputa. Su objetivo es colaborar con la lucha contra la delincuencia y la tranquilidad durante la campaña.
 
A La Concordia también llegaron los militares
El CNE contabilizó a 29.098 electores que sufragarán en 75 juntas receptoras
Un movimiento inusual se siente en La Concordia. Los policías se mezclan con los civiles y juntos se los ve caminar un tanto apretados y agitados. Las calles quedan pequeñas para el número de vehículos que transitan. Los más lujosos tienen placas amarillas.

Bajo este ambiente se desarrolla la cuenta regresiva para decidir el futuro de un cantón que, de la noche a la mañana está blindado por gendarmes, previo a saber si pertenecerá a Santo Domingo de los Tsáchilas o Esmeraldas.

Normalmente son 98 los uniformados asignados a esta localidad, pero por el plebiscito del 5 de febrero próximo, ese número aumentará a unos 2.000, incluyendo a los militares.

Por ahora, unos mil gendarmes reforzaron la seguridad en provincias de Santo Domingo y Esmeraldas por la campaña. También llegaron los militares, que de camuflaje y armas largas, recorren la ciudad a pie.

El jefe del comando concordense, Marlon Guerrero, señala que el cuartel que tienen en la actualidad no es suficiente para albergar al personal transitorio; los gendarmes duermen en un hotel alquilado.

También habilitarán algunas instituciones educativas para adecuarlas como sitios de descanso. La tarea de los uniformados es patrullar la ciudad, resguardar el casco comercial y evitar que en los buses de transporte interprovincial o urbano los usuarios porten armas.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó su personal y desde la semana anterior llegaron diez funcionarios que se encargan de la base de operaciones instalada en el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias y las mesas de información.

También se han instalado cinco puntos de información para que los ciudadanos consulten su lugar de votación. Estos funcionan en el Cuartel de Policía, Cuerpo de Bomberos y el Centro de Salud. Otras dos mesas están en el área rural de Villegas y Monterrey.

La directora de fiscalización de financiamiento político del CNE explicó que las organizaciones políticas que se inscribieron para el proceso están habilitadas para gastar hasta 10.000 dólares.

La campaña empezó el sábado con caravanas y la algarabía que caracteriza este tipo de procesos.

El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, fue uno de los que encabezó una caravana motorizada que recorrió las principales arterias del cantón en disputa. El funcionario es uno de los que pugna porque La Concordia se adhiera a su provincia.

Otra de las organizaciones inscritas a favor de Santo Domingo es la Asociación 19 de Agosto, dirigida por Opilio Carrera, quien precisa que su campaña busca "promover la conciencia" de los electores. La organización aglutina a 80 agrupaciones.

Según Juan Arias, técnico electoral del CNE, 29.098 ciudadanos podrán ese día en 75 juntas receptoras.



Fuente: EXPRESO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario