***SNN
EL CIUDADANO*
Gabriela Rosero, secretaria Técnica de Cooperación Internacional (Seteci)
Secretaría Técnica de Cooperación Internacional confirma que Fundamedios recibe fondos de la USAID
Gabriela Rosero, titular de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) aseveró que la organización no gubernamental Fundamedios, como socio del Grupo Faro, recibe dineros de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación (USAID).
Este hecho, aseguró está comprobado y difundido en la página web de esta institución, en la que se revela que Grupo Faro, tiene un convenio suscrito con USAID básicamente para fortalecer la incidencia desde la sociedad civil en todos los procesos de política pública.
Según Rosero en ese convenio existe un apartado específico que aclara que este objetivo también se puede lograr a través de Fundamedios por medio de la realización de varias reuniones, talleres y trabajo con periodistas en temas de comunicación.
A propósito del anuncio que hiciera el Presidente de la República, rafael Correa, en el sentido de que se ejercerá un mayor control a las organizaciones no gubernamentales, la funcionaria aseguró que es importante diferenciar entre el trabajo que realizan las ONG’s privadas extranjeras y las nacionales.
Las primeras traen recursos propios, privados al país y trabajan directamente con la sociedad civil. Las segundas son ONG’s que implementan una cooperación bilateral oficial a través de fundaciones u organismos no gubernamentales nacionales.
A decir de Rosero, el objetivo del proceso anunciado por el Gobierno es velar porque se respeten y transparente la gestión tanto de los organismos no gubernamentales extranjeros como de los nacionales, aunque estos últimos, aclaró, sí respetan un lineamiento mínimo de la visión de desarrollo y políticas públicas de un Estado soberano.
Actualmente existen alrededor de 92 ong’s que tienen un convenio de funcionamiento firmado con el Estado, el mismo que les otorga beneficios, viabiliza su trabajo en el país y establece también obligaciones como aquella de transparentar la información tanto de los recursos que recibe como del uso que hace de los mismos.
Sin embargo hay muchos organismos no gubernamentales que funcionan, pero ni siquiera han establecido un convenio de cooperación. Por eso la SETECI procura dar seguimiento a todos estos procesos e ir suscribiendo convenios con estas entidades, tomando en cuenta que es necesario que las actividades de las ONG’s no sustituyan los esfuerzos nacionales sino que los complementen.
Rosero reveló que en lugares sensibles del país, como por ejemplo la frontera norte, existen alrededor del 50% de ong’s que son de nacionalidad norteamericana, 20% italianas y 10% españolas y en muchos casos, los gobiernos seccionales ignoran el trabajo que estas entidades desarrollan. Por eso es indispensable que especialmente estas ong’s, articulen su trabajo a la política pública definida para ese territorio, con la finalidad de que no se dispersen los esfuerzos y se garantice la seguridad nacional.
La funcionaria recalcó en el caso de la cooperación oficial y la cooperación bilateral, lo menos que puede esperar un Estado soberano, es que esa cooperación complemente y apoye los esfuerzos del Gobierno, más no genere procesos de desestabilización a gobiernos elegidos democráticamente, "porque la finalidad de las ong’s es fortalecer el desarrollo social mas no incursionar en la política pública".
No hay comentarios:
Publicar un comentario