7 de julio Día Nacional del Cóndor |
DIARIO HOY*
El cóndor andino, que gobierna las alturas del escudo ecuatoriano como símbolo de libertad y de fuerza, está en alto riesgo de extinguirse.
Unos 50 especímenes tiene el país actualmente. En una década, se perdió el 50% de los individuos.
Según Paúl Tufiño, director de la Sociedad para la Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad Ecuatoriana (Simbioe), en una década, se perdió la mitad de las aves registradas en su hábitat natural.
Desde el último censo, realizado por el Grupo Nacional para la Conservación del Cóndor Andino, encabezada por el Ministerio del Ambiente, de 100 cóndores en 2001, el año pasado se detectaron 50.
Desde hace 20 años, el país celebra el 7 de julio como el Día Nacional del Cóndor Andino. Sin embargo, las acciones encaminadas a proteger al animal no dan sus frutos.
Según Tufiño, desde 2009 se creó una red de más de 11 organizaciones no gubernamentales, como la Fundación Zoológica del Ecuador (FZE) y la Fundación del Cóndor.
"La unificación hace que el trabajo sea más eficiente. Hemos podido organizar acciones conjuntas como la colocación de rastreadores satelitales que, posiblemente, serán colocados dentro de un mes", señaló.
Esta será la primera vez que se instalen localizadores digitales en cóndores salvajes para hacer el seguimiento de estas aves para su protección.
Otro de los logros de este grupo es el trabajo que se está realizando conjuntamente con la FZE en cuanto a la crianza en cautiverio para la reproducción de cóndores en zoológicos, porque esta es una especie monógama.
Además, el macho procrea solamente una cría por cada periodo reproductivo y alcanza la madurez sexual a los ocho años.
Según Adriana Gortaire, técnica de campo de la Fundación Cóndor, otra entidad adscrita a la conservación, la principal amenaza es la falta de comida. "Esto les obliga a estar cerca del ganado y la gente dispara contra ellos. Por eso estamos construyendo comederos que proporcionen alimentación suplementaria".
Sin embargo, la tarea es complicada. "Lo máximo que podríamos lograr es que se incorporara al gobierno en la causa, porque lastimosamente sin fondos no se puede conservar nada", concluyó Tufiño.
El nombre del Cóndor andino viene de Cathartidae, que es la familia de aves a la que pertenece. Este nombre deriva del vocablo griego kathartes que significa "el que limpia", ya que se alimenta de carroña.
El cóndor habita en los andes y puede volar a más de 7 000 metros de altura y planear durante horas sin mover las alas.
La distancia entre las puntas de las alas, cuando están extendidas, puede ser de hasta 3 metros, y de pico al extremo de la cola puede medir 1,30 metros. Puede pesar hasta 12 kilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario