***SNN
Mónica Encalada acudió ayer a la Secretaría del Juzgado donde reposa el proceso para sacar copias a algunas páginas.
La jueza temporal Mónica Encalada defendió ayer la providencia que dictó el pasado viernes dentro de la demanda por injurias que entabló el presidente Rafael Correa –a título personal– en contra de los directivos y el editor de Opinión de este Diario; y la Compañía Anónima EL UNIVERSO.
Encalada conoció el caso hasta el martes pasado, fecha en la que presentó su excusa tras la demanda de recusación (para impedir que ella siga el trámite) interpuesta por uno de los imputados, Carlos Pérez Barriga.
Los abogados de los acusados cuestionaron, en días anteriores, la celeridad con que la jurista había dictado el fallo con el cual negó varios pedidos de pruebas efectuadas por la defensa de este medio y fijó para el 19 de julio próximo la audiencia final de juzgamiento.
Esto porque el juicio consta de 32 cuerpos; es decir, alrededor de 4.000 páginas. Ella asumió el despacho antes de las 09:00 del viernes y dictó la providencia antes del mediodía.
Jorge Alvear, abogado de Emilio Palacio, indicó que todo juez, para ordenar los medios probatorios solicitados, debe cuidar que sean pertinentes y útiles para resolver la litis.
“La única forma para determinar la pertinencia y utilidad de la prueba es leyendo la demanda y la contestación. La demanda de Rafael Correa tiene 150 páginas, a un promedio de 3 minutos, son 450 minutos, es decir más de siete horas solo para leer la demanda. ¿Y los demás documentos?”, sostuvo.
Otro de los abogados citó como ejemplo que su secretaria, que es una experta mecanógrafa, se tardó 69 minutos en transcribir la providencia. Esto significa que el borrador debió tardar mucho más tiempo.
Encalada dijo que no necesitaba leer todo el proceso pues, al ser jueza temporal por recusación, debía despachar exclusivamente lo que estaba pendiente; es decir, las peticiones de pruebas de las partes. Con ello, argumenta, su lectura se centraba en los últimos seis o siete cuerpos del proceso.
La jurista rechazó que haya denegado las pruebas solicitadas por el Diario sino que se le indica que pueden presentarlas el día de la audiencia.
Aunque ya no está a cargo del proceso, Encalada acudió ayer a la Secretaría del Juzgado 15º de Garantías Penales para sacar copias de algunas páginas. Al consultarle el motivo, ella señaló que estaba recopilando información para contestar la demanda de recusación interpuesta por Pérez.
Indicó que estaba fotocopiando las fojas que corresponden a las recusaciones contra sus antecesores, los jueces Juan Paredes y Sucre Garcés, que también conocieron el caso.
Más datos: De la querella
Testigos
La defensa del presidente Rafael Correa solicitó la revocatoria parcial de la providencia de Mónica Encalada argumentando que el Código de Procedimiento Penal solo permite la comparecencia de seis testigos para probar un hecho. La exjueza del caso citó a doce personas llamadas por los acusados.
Nueva jueza
Hasta el mediodía de ayer, la nueva jueza designada para el caso, Alicia Argüello, no había acudido a la Secretaría del Juzgado 15º de Garantías Penales para conocerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario