miércoles, 6 de julio de 2011

"Lo peor de lo peor: Las sociedades más represivas del mundo"

***SNN


El Mercurio de Chile, GDA*

Identifican los 20 territorios del mundo donde escasea la libertad

Son las sociedades más restrictivas, aquellas donde los derechos humanos son sistemáticamente violados.

Así, definió a 20 lugares del mundo la Freedom House, la organización sin fines de lucro que se especializa en publicar informes sobre el estado de libertades civiles, económicas, y los derechos políticos a nivel global.

En su ranking titulado "Lo peor de lo peor: Las sociedades más represivas del mundo", la ONG identificó a nueve países: Myanmar (Ex Birmania), Guinea Ecuatorial, Eritrea, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán, y un territorio, el Tíbet, dentro de las sociedades que obtuvieron las peores mediciones en el ranking de 2011. Todas lograron 7 puntos en los ítems de derechos políticos y libertades civiles (el ranking mide entre 1, más libre, y 7, el menos libre).

Según Freedom House, en estas sociedades el control del Estado en la vida diaria de los ciudadanos es total, las organizaciones independientes y la oposición política están prohibidas o han sido suprimidas, y el miedo a que el pensamiento y la acción autónoma sea castigado es permanente.

"El régimen norcoreano ha aislado a casi 23 millones de ciudadanos en un estado de virtual esclavitud", dice el informe. Sobre el Tíbet, agrega que "hasta octubre de 2010 unos 800 prisioneros políticos y religiosos permanecían en custodia".

El reporte incluye también a otros ocho países, Bielorrusia, Chad, China, Costa de Marfil, Cuba, Laos, Arabia Saudita y Siria, además de otros dos territorios, Osetia del Sur y Sahara Occidental, evaluados con también 7 puntos en derechos políticos, pero 6 en libertades civiles.

En estas sociedades existe un limitado margen para la discusión privada, mientras se oprime severamente la actividad política de oposición, impidiendo la organización independiente, y censurando o castigando las críticas al estado. En Cuba, "la libertad de movimiento, el derecho a elegir una residencia propia y un trabajo son severamente restringidos (...) Los defensores de los DD.HH. y prisioneros políticos soportan torturas y condiciones carcelarias deplorables", señala Freedom House.

Según Freedom House, de 194 países, 87 son libres (entre ellos Chile), 31 son parcialmente libres y 47 no son libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario