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EL CIUDADANO*
La ruta Manta-Manaos es un corredor multimodal que combina el transporte marítimo, aéreo, terrestre y fluvial y cuya proyección es unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de Ecuador y Brasil.
Incluso, se ha anunciado que en su pleno funcionamiento podría sustituir al Canal de Panamá, ahorrando hasta 15 días a quienes deseen transportar sus productos.
De esta forma se potenciará la capacidad de transporte de la cuenca amazónica, mediante el sistema fluvial del río Amazonas, carreteras, vías férreas, puertos fluviales y marítimos, aeropuertos, estaciones de transferencia y pasos de frontera.
Este viernes 15 de julio se exportará el primer cargamento de productos ecuatorianos por la hidrovía Napo-Causai Ñanbi, y con ello se iniciará la operación regular de la primera fase del eje bioceánico, cuyo costo supera los 800 millones de dólares.
En esta primera carga, de unas 500 toneladas, se transportará cemento, tubos de construcción, atunes, aceites vegetales, grasas y jabones. Los productos provendrán de cuatro empresas de las ciudades de Manta, Latacunga y Otavalo.
La embarcación partirá desde puerto Itaya, en la provincia de Sucumbíos, hasta Leticia/Tabatinga, frontera tripartita entre Colombia Perú y Brasil. Así, iniciará el funcionamiento de un proyecto que aspira transportar grandes cantidades de mercadería desde Manta, en la provincia costera de Manabí, hasta el puerto brasileño de Manaos.
Este primer recorrido tendrá una duración de 10 días y la expectativa es que en cuatro meses se incremente el flujo en la misma dirección, llegar hasta Manaos y desde allí impulsar el tránsito de contenedores desde hacia Asia y viceversa, incluso con productos ecuatorianos.
La ruta completa en el futuro será así: después de Manta seguirá hasta un puerto de trasferencia ubicado en la provincia amazónica de Orellana, donde la mercadería pueda ser embarcada en naves fluviales que atraviesen la Amazonía ecuatoriana por el río Napo hasta el puerto de Nuevo Rocafuerte, en la frontera con Perú, continuando con la navegación hasta Manaos y posteriormente Belém, en el estado brasileño de Pará.
El recorrido tendrá una totalidad de 578 km por vía terrestre y 2 860 km por vía fluvial. El tramo fluvial dentro del territorio ecuatoriano es de 260 kilómetros hasta Nuevo Rocafuerte.
Para concretar la iniciativa Ecuador está empeñado en mejorar su red vial, desde los principales puertos marítimos en costa del Océano Pacífico (Esmeraldas y Manta) hacia Francisco de Orellana, más conocida como Coca, donde se prevé la construcción de un puerto fluvial de transferencia.
Para el presidente Rafael Correa, quien inaugurará la primera hidrovía del proyecto, esta es una oportunidad para que “Ecuador sea la puerta a América Latina a través del puerto de Manta”.
Para ello, el país trabaja en dos ejes. El primero tiene que ver con el comercio internacional que busca dar las facilidades a la hidrovía, barcazas, tecnología, infraestructura, procedimientos y logística para manejar cargas que son transportadas con la tecnología de Manaos. Eso implicará además la instalación de oficinas distritales como aduana, agrocalidad, migración y capitanía del puerto.
Asimismo, se fortalecerá el desarrollo local y ambiental de las comunidad.
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