***SNN
EL UNIVERSO*
QUITO.- En los últimos operativos contra la inseguridad, la policía ha decomisado decenas de armas de fabricación artesanal.
Para controlar y regular la fabricación de armas de fuego que abastecen a las bandas del crimen organizado, el Gobierno decidió crear la Empresa Estatal de Armas bajo control del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas e incorporar a los fabricantes informales al sistema militar.
La propuesta fue planteada al presidente Rafael Correa por parte del Comando Conjunto, durante la reunión del Consejo Sectorial de Seguridad (CSS) el martes pasado en Guayaquil como una medida urgente ante el incremento de la inseguridad en el país.
El CSS fue creado mediante decreto ejecutivo el 28 de abril del 2011 como organismo responsable de promover y coordinar acciones para la implementación de planes, proyectos relacionados al control de armas de fuego, así como prevenir, combatir y erradicar su tráfico ilícito.
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, que preside el equipo técnico del Consejo de Seguridad, aclaró que la propuesta de crear la empresa estatal de armas fue planteada por el mando militar y respaldada por el Ejecutivo.
“La producción de armas artesanales significa un problema para la seguridad nacional, escapan el control... pasan a engrosar vía intermediarios a las bandas criminales”, consideró.
El año pasado el Gobierno implementó un plan de reinserción laboral para los fabricantes de armas artesanales especialmente en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, para reemplazar esta actividad con la fabricación de pupitres, camas de hospitales, sillas de ruedas, a través de contratos directos con el Estado.
El programa no logró sus objetivos y muchos fabricantes se han desplazado a otros lugares para continuar con el negocio desde la clandestinidad, según el Ministerio de Seguridad.
Arellano explicó que el mecanismo para la incorporación de los fabricantes informales a la Empresa Estatal de Armas consistirá en facilitar capacitación técnica, legal, de especialistas inmersos en la industria de la defensa. “Con esto se evitará que las armas artesanales sigan alimentado a las bandas delincuenciales y que sea el Estado el que tenga obreros o accionistas; la comercialización o eventual exportación”.
El Comando Conjunto no dio detalles del proyecto. En los próximos días el mando militar, encabezado por el jefe del Comando Conjunto, Ernesto González, dará una rueda de prensa para hablar de la participación directa de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna.
Para el excomandante del Ejército, Luis Aguas, la creación de la empresa de armas es una medida acertada y más aún si la dirección recae en la Fuerza Terrestre que cuenta con personal especializado en Argentina para el diseño y fabricación de todo tipo de armamento.
“Lo importante es la capacitación. Con esta medida tendríamos un control minucioso y una buena regulación para conocer a dónde va el armamento y quién se lo distribuye”, dijo.
Las autoridades militares definirán la implementación del modelo de empresa que se va a impulsar con la participación de los armeros artesanales.
Lo que se sabe
Entidad de seguridad
El equipo técnico del Consejo Sectorial de Seguridad está integrado por delegados de los ministerios de Seguridad Interna y Externa, del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Justicia. También hay representantes de la Secretaría de Inteligencia, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de las aduanas del Ecuador.
Ley
Actualmente, la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios, somete a control del Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, todo lo relacionado a armas de fuego y afines.
Delitos
Datos de la Fiscalía del Guayas revelan que el 78,93% de los delitos que se cometen en el país se realizan con armas; de ese universo, el 90% son de fabricación casera o artesanales.
Operativo
El 24 de marzo del año pasado se realizó un operativo en Chimbo, provincia de Bolívar, donde se decomisaron armas de fabricación casera y la maquinaria con la que elaboran dichas armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario