lunes, 4 de julio de 2011

‘Por golpear al Gobierno se exagera la inseguridad’

***SNN


EL UNIVERSO*

La ministra de la Política, Doris Soliz, sostiene que los medios de comunicación persiguen al régimen y no el Gobierno a estos.

Doris Soliz, ministra coordinadora de la Política, no pierde la compostura ante preguntas incómodas. Tuerce el gesto por segundos, pero enseguida esboza una sonrisa, como siguiendo un guión. El viernes concluyó una visita de trabajo en España, país que capacitará a funcionarios ecuatorianos en administración pública.

En vista de que el Gobierno propuso a nivel de Unasur la regulación de los medios, ¿por qué no se abre el debate de la Ley de Comunicación a nivel internacional y deja de ponerse trabas a la relatora para la Libertad de Expresión, Catalina Botero? A Ecuador llegan de manera permanente actores convocados por la oposición y el Gobierno. No hay ninguna reticencia para que la señora Botero visite el país. Lo que se ha dicho es que nadie del exterior debe venir a hacernos la ley.

Si para la redacción de la Constitución participaron asesores españoles, ¿por qué para esta ley no? Ellos no nos dieron haciendo la Constitución. Las fuerzas políticas tienen el derecho de disponer de los asesores que consideren, pero la oposición no nos puede imponer asesores que comparten su punto de vista. Cualquier persona de organismos internacionales puede opinar, pero no legislar. El Gobierno nacional no quiere el control de los medios sino primar la calidad de la información para que no mezclen posturas políticas con comunicación.

¿Esa premisa también se aplicará a los medios públicos? La Ley de Comunicación es para todos, y todos los medios tienen que garantizar información comprobada, verificada, oportuna y contextualizada, como dice la Constitución.

En la Asamblea se aprestan a reestructurar las comisiones legislativas. ¿Cuáles son clave para Alianza PAIS? Nuestro bloque ha empezado un análisis interno, pero indudablemente las de Justicia y Economía son relevantes para el momento por el que atraviesa el país. La primera tiene que ejecutar las preguntas de la consulta popular y, en el caso de la segunda, están pendientes varias leyes económicas para la transformación productiva.

¿Está satisfecha con la labor de Fernando Cordero en la presidencia del Legislativo? Ha conducido la Asamblea con éxito. Tenemos más de 33 leyes aprobadas en este periodo, pese a situaciones de obstrucción. Su conducción ha sido muy acertada.

¿Quién podría ser un buen sucesor? Hay muy buenos cuadros en Alianza PAIS, pero no puedo adelantarme porque es una decisión del colectivo.

La consulta reveló una polarización en el país. ¿Cómo se puede hablar de revolución ciudadana sin incluir a una parte de la ciudadanía? Una revolución cuenta con la ciudadanía en la medida en que le sirve y atiende sus derechos. No creo que exista un gobierno en la historia de Ecuador que haya atendido más los derechos como este.

¿Pero acaso el Gobierno no centra sus energías en crear enemigos (como los medios), en vez de atender las verdaderas preocupaciones de la población, como la inseguridad o el desempleo? Su percepción es equivocada. Ecuador tiene estabilidad y está afianzando un modelo económico de éxito. Por otro lado, en el país no es que hay una inseguridad enorme y el Gobierno no hace nada. Se han hecho esfuerzos que tienen que completarse con un mejor papel de los jueces. Es evidente que hay una exageración en los temas de inseguridad para golpear al régimen. El Gobierno no persigue a los medios de comunicación, es al revés.

Pero hay millonarias demandas contra periodistas y medios... No respondemos a cualquier tipo de insulto sino a verdaderas injurias que se han dicho contra el Presidente. Los medios deben comprometerse con una agenda del país y tienen que dejar de jugar un papel político porque para eso ya están los partidos.

El embajador Galo Chiriboga está cerca de convertirse en el nuevo fiscal. Hay críticas por su cercanía con el presidente Correa. ¿No cree que esto le haría inclinarse a favor del régimen? Lo que está detrás de la polémica es la resistencia de las viejas fuerzas y de los poderes fácticos. El proceso en la actualidad peca de dilatado y de abrir todas las posibilidades de impugnación a la ciudadanía. La Comisión Ciudadana (de Selección) no se dejó amedrentar. Se va a culminar la designación de la persona mejor puntuada.

¿Pero el cargo no debería ocuparlo una persona neutral, y no alguien que trabaja a órdenes del presidente, es su amigo y hasta pariente? No hay ninguna parte de la Constitución que diga que por haber sido ministro de un equipo presidencial no pueda ser fiscal. Lo que marca el comportamiento de las autoridades es la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario