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Modalidad delictiva en Internet
Expertos consultados coinciden en que las ciberestafas aumentan en estas festividades. Las mafias usan enlaces engañosos para obtener datos personales, claves de las tarjetas y números de las cuentas.
Ofertas, concursos, promociones y mensajes con fines benéficos -colgados en la época navideña en Internet- no siempre son confiables. Así lo alertan algunas entidades bancarias que informan a sus clientes sobre las engañosas publicaciones que buscan recopilar información relacionada con números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, claves personales, etc.
El Banco del Pacífico es una de las instituciones financieras que mediante información enviada exclusivamente a sus clientes alerta sobre las modalidades utilizadas por los hackers en estas festividades para “pescar” a sus víctimas.
Una de las recomendaciones tiene que ver con evitar abrir sitios web relacionados con tonos, fondos de pantalla, villancicos o protectores de pantallas festivos. La descarga de este tipo de archivos podría infectar el computador con virus que son creados con el fin de robar información personal.
Santiago Acurio, profesor en Derecho Informático de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), indicó que los enlaces engañosos pueden aparecer en cualquier página web comercial e incluso en las redes sociales.
Explicó que se trata de un software de actividades maliciosas destinado a tomar el control de la máquina. “Con ello pueden generar tráfico en la red para mandar spam (enviar mensajes en cadena) o instalar programas utilizados para conocer las claves que comúnmente utiliza el usuario”, detalló.
Dijo que es posible obtener ese tipo de información personal debido a la existencia de funciones como keylogger, el cual permite capturar todo lo que se escribe en el computador. “Al rato en el que la víctima esté digitando la clave o el usuario, el hacker puede copiarlo”.
El especialista informático recomendó abstenerse de acceder a los vínculos que normalmente ofrecen archivos pocos confiables.
En diferentes páginas web, que contienen información sobre estafas en la red, son públicas recomendaciones similares.
Una de ellas hace referencia a que el robo de contraseñas en Internet se vuelve frecuente en vísperas de la Navidad, ya que los cibercriminales aprovechan la época para enviar malware (software malicioso).
La entidad financiera Produbanco, por su parte, publica en su página de Facebook similares alertas de seguridad: “No participe en sorteos o promociones en los que debe dar su nombre y número completo de tarjeta de crédito”.
Este tipo de mensajes es atendido por clientes que tienen dudas, tales como la que hizo el 3 de diciembre pasado Danilo Verdezoto: “Dicen que no ingresé datos pero en la página www.produbancovoucherganador.com me pide que ingrese mis datos... Qué mismo!!!”.
Ante la inquietud Produbanco responde: “Hola Danilo, el consejo Produbanco se aplica para sorteos o promociones en las que participes fuera de nuestro establecimiento”.
Algo que también acecha en Internet son los mensajes destinados a aprovecharse de la generosidad de los ciudadanos. Se trata de correos electrónicos que parecen proceder de organizaciones de caridad legítimas, pero que realmente son sitios web falsos dedicados a robar las donaciones e información personal de quienes realizan la transacción.
En estos casos es recomendable escribir la dirección completa de la página web en la barra URL del navegador y no accionar el enlace que haya sido enviado por el mail.
Al realizar compras a través de Internet también se deben tomar precauciones por ciertas “ofertas” que parecen ser espectaculares y a la vez ilógicas, aseguró Ricardo Ortega, investigador y consultor experto en tecnologías para Internet. “Hace poco recibí en mi correo -por las fiestas de fin de año- una promoción en la que me ofrecían una visa de residencia americana por 890 dólares para mí y la familia”, relató. “Para acceder debía colocar mis datos y números de cuenta”.
Argumentó que mensajes de este tipo son en los que especialmente se debe tener cuidado. “No todo es confiable en Internet. El ciudadano debe tomar las mismas precauciones que asumiría si estuviera en la calle... en la calle la gente no anda entregando sus claves de tarjetas, datos o números de cédulas a desconocidos”, recalcó el especialista.
Fuente: EL TELÉGRAFO*
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