La estática que se produjo cuando un custodio cerró una puerta en el búnker donde se almacena los explosivos del GIR, provocó una chispa que inmediatamente encendió el material que generó las tres explosiones y ocasionó varios heridos y destrozos en las zonas aledañas al recinto policial, ubicado en la zona de Pusuquí, al norte de Quito.
"La explosión se produjo luego de que uno de los técnicos, precisamente el sargento Juan Herrera, procedió a cerrar la puerta del búnker. En ese momento no se encontraba ningún personal (...) en entrenamiento manipulando explosivos", detalló el comandante encargado de la Policía Nacional, General Wilson Alulema.
Se informó que el búnker de explosivos estaba separado del rastrillo donde se almacenan balas y el armamento de Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
El viceministro de Gobernabilidad, Óscar Bonilla, dijo que en siete días todos los gastos estarán costeados para las personas que resultaron afectadas, además, se analiza la reubicación del búnker de almacenamiento de explosivos del GIR.
"La posibilidad de que existan nuevas explosiones o nuevos hechos, como los que acontecieron el día de ayer, no existen definitivamente, debido en primer lugar a que estos búnker están completamente desactivados, justamente por la explosión", detalló Bonilla.
"La decisión es de trasladarlos, se está analizando ya en estos momentos el lugar en el que van a ser instalados", agregó el viceministro.
Esto mientras que el Gobierno, a través de la empresa Tecnistamp, se organizó para empezar a resarcir los gastos por los daños causados a raíz de la explosión a todos los habitantes de la zona.
En un conjunto residencial aledaño al lugar de la explosión decidieron ellos mismos pagar los arreglos para que luego se les reembolse el dinero.
"Aproximadamente está entre 200 a 500 dólares para hacer los arreglos. Eso incluye las ventanas y algunos perfiles de aluminio que se necesitan cambiarles", dijo Mauricio Recalde, presidente del conjunto afectado.
Justamente uno de los requisitos que pide Tecnistamp-Fabrec para reponer el dinero es que se presenten las facturas detallando todos los gastos, pero solo hasta 500 dólares, superior a ese monto los afectados necesitarán una inspección adicional a su domicilio.
Carlos Proaño, gerente de la empresa, indicó que en caso de que la persona no tenga dinero, cualquiera de los 60 inspectores con los que cuentan se acercarán a la casa afectada para tomar las medidas, luego se dará pasó a la empresa de vidrio o aluminio para finalmente reponer los materiales.
Desde muy temprano los moradores de Pusuquí llegaron a las carpas instaladas por la Policía para poner las denuncias de los daños. Hasta el medio día se receptaron cerca de 1.500.
La Policía continúa realizando limpieza y brindado seguridad a todo el sector para evitar cualquier riesgo."Tenemos más de 500 hombres que están dispuestos para la seguridad en el sector. Hemos mantenido el dispositivo con patrullajes de 8 horas las 24 horas del día", según dijo el subcomandante del Distrito Metropolitano de Quito, TCrnel. Juan Zapata.
Moradores de los sectores de Carcelén, la Josefina y otros barrios alejados de Pusuquí pidieron inspecciones a sus casas, detalló Ecuavisa.
El Ministerio del Interior informó que se entregará 10 millones de dólares para cubrir todas las reparaciones.
Al momento la mayoría de los 149 heridos que fueron atendidos en diferentes casas de salud y también en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, ya han sido dados de alta.
Únicamente, el sargento herrera, quien custodiaba el búnker y que resultó afectado con quemaduras de segundo grado, se encuentra en terapia intensiva por precaución, para evitar cualquier tipo de infección.
Fuente: EL UNIVERSO*
Q se investigue las pedidad de dinero de la empresa fabrec ep por la cual estamos en la quiebra queremos la liquidacion ya no mas mentiras
ResponderEliminar