jueves, 29 de septiembre de 2011

Detenido jefe policial por vínculos con narcotráfico e incautan 1,5 tonelada de droga

***SNN




El jefe de la Policía de Esmeraldas fue detenido por supuestos vínculos con narcotraficantes, informó hoy el ministro del Interior, José Serrano.


Quito, 28 sep (EFE).- Un jefe de la Policía en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, fue detenido por supuestos vínculos con narcotraficantes, informó hoy el ministro del Interior, José Serrano.


El coronel Galo Carrera, quien se desempeñaba como comandante de la Policía en Esmeraldas, fue detenido para investigaciones en un caso de narcotráfico en el que fueron aprehendidas otras personas, señaló el ministro al canal Ecuavisa.


Serrano dijo que hay reportes de "visitas de estas personas a las que se les aprendió con la droga, visitan al Comando (de la Policía en Esmeraldas) e incluso a la casa en la que habitaba el comandante" Carrera.


"Hay una serie de vinculaciones" y la Policía de Ecuador ha iniciado las investigaciones correspondientes, añadió el ministro al destacar la actitud del mando de la institución por hacer transparente su labor.


Serrano mantuvo esta noche una reunión en Quito con el alto mando de la Policía para analizar el caso y asumir las acciones pertinentes.


Se prevé que en las próximas horas se designe a un oficial que reemplace a Carrera al frente del Comando de la Policía en Esmeraldas.




Se incautó en Ecuador 1,5 toneladas de cocaína


Imagen de archivo
Cerca de 1,5 toneladas de cocaína, que sospechan pertenecen a un cartel mexicano, fueron decomisadas en la frontera ecuatoriana con Colombia, en un caso en el que un jefe policial fue detenido para ser investigado, informó el miércoles una fuente de la policía.


"Se incautaron alrededor de una tonelada y media de cocaína, que sería de una organización mexicana, y el oficial está detenido al parecer por llamadas telefónicas que lo vincularían con el caso", manifestó a la AFP la fuente policial, que pidió no ser identificada.


El informante añadió que el decomiso de la droga se produjo en la provincia costera de Esmeraldas, al noroeste y limítrofe con Colombia, y que el comandante policial de esa demarcación fue arrestado supuestamente por estar implicado.


Según un reciente informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), el cultivo de coca sigue siendo marginal en Ecuador, donde el año pasado fueron detectadas 25 hectáreas frente a 61.200 y 57.000 de sus vecinos Perú y Colombia, respectivamente.


"La incidencia (de las siembras de coca) es incipiente, no hay extensiones notables", dijo el representante para Ecuador y Perú de la UNODC, Flavio Mirella, al presentar los resultados del monitoreo realizado junto con el gobierno ecuatoriano en 2010.


Mirella señaló que los mayores hallazgos ocurrieron en las provincias de Esmeraldas y la amazónica de Pastaza (este), donde fueron destruidas 3.870 plantas y 2.000 esquejes (tallos) listos para ser sembrados.



Por Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario