jueves, 15 de septiembre de 2011

El alcohol es uno de los más grandes problemas al manejar

***SNN



Impericia de conductores, la causa de 522 accidentes


El pasado 24 de agosto, en Nobol, el chofer de este bus intentó rebasar, pero chocó. Foto: Eduardo Escobar


Entre los accidentes de tránsito también están incluidos los arrollamientos y las caídas de pasajeros de los vehículos. A nivel nacional, durante julio pasado, se registraron alrededor de 279 percances de este tipo.


Durante el mes de julio las causas de los accidentes de tránsito se enfocan en las impericias de los conductores. La ingesta de licor por parte de quienes van al volante sigue siendo un problema en el tránsito, independientemente de que en los accidentes se den o no víctimas mortales.


Según la Dirección Nacional de Tránsito, en el mes de julio se contó 15 causas de accidentes de tránsito; en ese mismo mes se han registrado 134 niñas y niños heridos en diversos percances, con mayor porcentaje en el área urbana.


Los días en los que se observa un aumento de accidentes son los fines de semana -sábados y domingos-, especialmente en horas de la noche y madrugada.


Si bien es cierto la mortandad en los accidentes de tránsito disminuyó en la capital, en los primeros seis meses de lo que va del año todavía se los contabiliza con regularidad todas las semanas.


Cuando existen víctimas mortales, una de las impericias es la no colocación de los cinturones de seguridad en el conductor y en los acompañantes.


Servicios de emergencias explican que en quincenas y fines de mes es donde los accidentes a causa del exceso de alcohol aumentan.


Con el fin de educar a la ciudadanía, los miembros de Policía Comunitaria imparten clases en colegios y sectores organizados que cuentan con comités barriales, en donde las charlas y prácticas con moradores y estudiantes han hecho que los jóvenes conductores se inscriban en los programas de “conductor asignado”. Aquí la responsabilidad del conductor es la de llevar a todos los ocupantes de su vehículo sanos y salvos a sus casas.


Muchos incentivos se han sumado frente a este tipo de propuestas, como la de regalar bebidas sin alcohol al conductor asignado.


Distintas universidades se han involucrado directamente con este tipo de programas, con el fin de incentivar el apego de jóvenes y adultos a la responsabilidad de manejar sin alcohol.


Alrededor de mil carros accidentados son de propiedad particular; sin embargo, un porcentaje considerable en el mes de julio se suscitó en autos alquilados. Estos registraron 160 accidentes.

En tercer lugar se encuentran los carros no identificados, lo que sugiere que pueden ser autos robados o con placas adulteradas.


Mientras que los autos pertenecientes al Estado se han visto involucrados en accidentes por 15 ocasiones en el mes de julio.


Y los carros municipales y policiales han sufrido altercados automovilísticos en cuatro y nueve ocasiones, respectivamente.


Dentro de las mismas estadísticas de la Dirección de Tránsito se encuentran clasificados los tipos de vehículos que han sufrido alguna clase de accidente. En primer lugar se encuentran los automóviles, que a nivel nacional registran 496 accidentes, durante el mes de julio. Luego se encuentran las camionetas, en número de 242.


Uno de los vehículos que más víctimas mortales suele dejar luego de un accidente es la motocicleta, que sufre aparatosos choques en vías rápidas y carreteras.


El capitán Luis Palacios, del departamento de Estadísticas, explica que las diferentes causas de accidentes se ven influenciadas por algunos factores.


Los viajes en la noche por carreteras juegan con factores como el clima o el cansancio de los conductores, lo que causa accidentes en su mayoría con víctimas mortales, puesto que la oscuridad y el desconocimiento de la carretera impiden que el conductor pueda reaccionar o realizar alguna maniobra que disminuya el impacto del automotor, ya sea contra otro vehículo o contra objetos que pueden empeorar la situación, terminando en volcamientos, en donde se incluye la caída de carros por quebradas o abismos.


La señalización tanto en carreteras como en ciudades es otro factor que puede confundir a los conductores. Es aquí cuando el correcto aprendizaje de las leyes de tránsito es primordial en la formación de nuevos conductores.


El manejo de carros pesados por choferes no profesionales es un constante riesgo, como el caso de Emilio Rivera, que hace unos meses sufrió un choque en la vía Quito-Ambato cuando manejaba un tanquero.


A pesar de que no provocó víctimas, sí dejó un gran susto y una alerta para los conductores de este tipo de transportes, que por su magnitud pueden causar múltiples accidentes por diferentes percances.


Fuente: EL TELÉGRAFO*

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