***SNN
Ochenta y cinco de cada 100 accidentes de tránsito en Ecuador se podrían evitar si los conductores tuvieran mayor precaución.
Vistazo presenta un mapa con las vías con mayores índices de accidentes y sus principales factores de riesgo.
Más carriles, grandes intercambiadores. Viajar por la Panamericana es una experiencia distinta. En el país, 8.712 kilómetros de vías se encuentran en buen estado. Con mejores caminos aumenta la tentación de acelerar: la carretera se convierte en una autopista.
Tras cinco años de Revolución Vial, es el turno de los conductores pues casi la mitad de los accidentes de tránsito se debe a la impericia o a la imprudencia de los choferes. Esto se refleja en las estadísticas de 2010, de la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial.
Un 37 por ciento adicional también podría evitarse: se relacionó con embriaguez, exceso de velocidad, malas maniobras o irrespeto de señales de tránsito.
Solo un 10 por ciento estuvo fuera del alcance del conductor: dependió de factores climáticos, mal estado de la vía, daños mecánicos y obstáculos.
En 2010, en Ecuador se produjeron 25.588 accidentes de tránsito que provocaron más de 3.300 muertos y 19.800 heridos. Por tanto, se constituyeron en la cuarta causa de mortalidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos. En 2008 era la octava causa de mortalidad, pero en ese año el número de decesos era la mitad.
Puntos peligrosos
Largas rectas, curvas cerradas. Son opuestos que aparecen por igual entre los factores de riesgo identificados en las carreteras por los miembros del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito de distintas provincias del Ecuador. ¿La razón más frecuente? El exceso de velocidad, variable que se incrementa si la seguridad que inspira el buen estado de las vías se convierte en imprudencia.
El 28 por ciento de los accidentes se produce en áreas rurales. La tasa promedio de mortalidad por accidentes de tránsito alcanzó en 2010 las 22 personas por cada 10 mil habitantes.
La provincia más afectada por el fenómeno es Cotopaxi, seguida de la oriental Orellana y la novel Santo Domingo. Entre las más pobladas la estadística ubica a Pichincha en el noveno puesto y a Guayas en el duodécimo lugar. Sin embargo, ambas tienen una tasa superior al promedio nacional.
Otros puntos críticos están en las cercanías de los cantones Otavalo (Imbabura), Quevedo (Los Ríos), Machahi (Pichincha) y Chimbo (Bolívar).
Los accidentes más terribles
• Agosto 2010, Cotopaxi, sector Yambo. Cuarenta personas murieron cuando un bus de Turismo Oriental en la ruta Cuenca-Quito perdió el control en una curva y cayó por un barranco.
• Diciembre 2010, Manabí, tramo El Carmen-Flavio Alfaro, sector La Crespa. Treinta y cinco personas murieron cuando un bus de la cooperativa Reina del Camino cayó a un abismo.
• Abril 2011, Guayas, sector pedro carbo. La colisión frontal de dos buses, ambos de la cooperativa Coactur, provocó la muerte de 16 personas.
Gabriela Tamariz
Fuente: VISTAZO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario