lunes, 16 de mayo de 2011

Los Ríos; Paso lateral de Babahoyo tiene un 85% de avance

***SNN


La obra comprende cuatro carriles asfaltados, dos distribuidores de tráfico (redondeles), y dos puentes metálicos de 160 metros sobre el río Babahoyo.


Babahoyo (Los Ríos).- En medio de los trabajos, el paso lateral de Babahoyo se ha convertido en la nueva vía alterna al tráfico pesado y en la solución al congestionamiento vehicular que durante años tuvo que soportar la capital riosense. Así lo confirmó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


Esta obra construida, a través de la contratista Hidalgo & Hidalgo, a un costo de 22 millones de dólares, comprende en sus 7,3 kilómetros de longitud, cuatro carriles asfaltados; dos distribuidores de tráfico (redondeles) uno al norte al comienzo del paso lateral y otro al sur al término del proyecto; y dos puentes metálicos de 160 metros sobre el río Babahoyo - uno está operativo y el segundo inició su construcción los primeros días de mayo y estará listo luego de ocho meses -.


El director provincial del MTOP Los Ríos, Hugo Valle, manifestó que el avance físico del paso lateral es del 85%. “Se ha colocado la primera capa de pavimento asfáltico de 9 cm de espesor, en los cuatro carriles de todo el proyecto que se encuentran habilitados al tránsito.


En los meses de julio y agosto se completará una segunda capa de asfalto, con la cual se cumplirá el espesor diseñado de 18 centímetros. Además, se incorporará la señalización horizontal y vertical definitiva, y en diciembre se concluirá el segundo puente metálico”, explicó.


La construcción del paso lateral de Babahoyo, es parte de un contrato complementario de la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Santo Domingo - Quevedo - Babahoyo - Jujan, una de las principales arterias estatales del país de 232,77 kilómetros.


Este paso lateral atiende principalmente al gran flujo de camiones bananeros y agrícolas que transitan de norte a sur del país. Los conductores destacan como ventaja, a más de la comodidad y seguridad de circular por esta nueva vía, el ahorro de tiempo.


Carlos Manrique, quien viaja semanalmente por negocios de Quevedo a Guayaquil, recalcó “si antes demoraba hasta treinta minutos entrando por la ciudad de Babahoyo, ahora son cinco minutos utilizando el paso lateral de Babahoyo”. Es decir, ya no utiliza el viaducto de Barreiro.


Quienes habitan en el área de influencia de esta obra, en el sector de La Chorrera, al norte de Babahoyo, también han sentido los beneficios del proyecto. “Una carretera nueva siempre genera riqueza porque los caminos son el alma de los pueblos”, asegura Marisol Sánchez. “Le corresponde al Municipio de Babahoyo velar para que no se susciten invasiones a los costados de la arteria”, acotó Marlon Mejía.


Las autoridades del Gobierno actual, priorizaron esta obra por constituir un importante polo de desarrollo para la economía nacional, puntualizó Hugo Valle. /Ministerio de Transporte Y Obras Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario