miércoles, 18 de mayo de 2011

Con más del 99 % escrutado, el "sí" consolida ventaja en referendo

***SNN


El "sí" consolida su ventaja en las preguntas del referendo y consulta popular celebrados el pasado 7 de mayo en Ecuador para reformar la justicia y regular ciertos contenidos de la prensa, con el 99,32 % de los votos escrutados.


Guayas, la única provincia que aún sigue contando votos
Pichincha: el Sí ganó en nueve preguntas


Según los resultados divulgados hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un 46,12 % apoya la creación de un consejo de reforma judicial, frente a un 42,58 % que lo rechaza.


Al mismo tiempo un 44,94 % respalda la conformación de un comité regulador de prensa, frente a un 42,06 % que está en contra, según el CNE, que ha reabierto miles de urnas para recontar voto a voto debido a problemas en las actas.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, proponente del proceso electoral, que incluyó un referéndum y una consulta popular, defiende la creación de una comisión para depurar magistrados y acabar con la deficiencia y "corrupción" en el sistema judicial.


Pero la oposición sostiene que se trata de una medida que acaba con la independencia de la función judicial y con la que el mandatario acumularía más poder.


El anunciado órgano para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa es vital, a criterio de Correa, para mejorar la información que transmiten los medios, pero la oposición y gremios periodísticos temen que ese consejo pudiese ser usado para "censurar" a los medios privados.


En el resto de preguntas de carácter nacional del proceso electoral el "sí" aventaja al "no" con diferencias que van entre los dos y once puntos porcentuales.


Hasta ahora se ha terminado el escrutinio en 23 de las 24 provincias del país, en tanto que en la de Guayas, donde se ubica Guayaquil, la ciudad más poblada, está en un 97,06%.


También falta por completar el escrutinio del voto en el exterior de la zonas América Latina, Caribe y África.


El pasado lunes, el CNE decidió prorrogar el escrutinio en Guayas por 72 horas y, por ello, prevé anunciar los resultados finales el próximo viernes.


El CNE debía entregar los resultados ayer, pero se retardó por la demora en Guayas por problemas de cómputo en las actas.


Esos problemas consisten, por ejemplo, en que el número total de votantes que sufragaron en una mesa no coincide con los votos registrados en cada pregunta, por lo que ha sido necesario abrir las urnas para contarlos de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario