lunes, 30 de mayo de 2011

La legalización de taxis ejecutivos y tricimotos venció el plazo

***SNN


EL UNIVERSO.- Radio y sistema de comunicación
En la coop. Mall 9 de Abril, que ya pintó sus unidades de amarillo con negro, como dispone el reglamento, se comunican por radio frecuencia.


Con el anuncio de erradicar la informalidad y de defender el derecho al trabajo, el presidente de la República, Rafael Correa, les ofreció en abril del 2008 la legalización a los taxistas ejecutivos o llamados taxis amigos, tras una espera de más de nueve años para laborar con el permiso de las autoridades de tránsito.


El cumplimiento de la oferta se inició con la Ley de Tránsito, aprobada en agosto de ese año. Pero ahora, la promesa parece quedar en palabras tras vencer el pasado viernes el plazo perentorio de dos meses, que se impuso en la reforma a la normativa, vigente desde marzo anterior.


En la decimaséptima disposición transitoria se estipuló dicho lapso para la regulación y legalización del servicio de taxis ejecutivos. Tiempo citado en la Ley de Tránsito que no fue suficiente, pues hasta el pasado sábado ninguna empresa a nivel nacional, según sus representantes, había obtenido el permiso de operación por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), debido a las demoras en el proceso en Quito.


Así, más de 7.000 vehículos en el país no cuentan hoy con el permiso de circulación; y por lo tanto podrían ser sujetos de sanciones al trabajar ilegalmente (sin el permiso individual de operaciones).


De estos, más de 1.752 carros aspirantes a taxis ejecutivos están en Guayas, los cuales pertenecen a 35 empresas, que ya han pasado por cuatro revisiones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), antes Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), desde que se inició el proceso, luego de que la consultora Vera & Asociados diera en mayo del 2010 los resultados del estudio de cupos que requería cada provincia.


Al presidente de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos (Unatec), Fernando Valdez, le recomendaron el martes pasado en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a cargo de emitir los permisos, que tenga confianza en las autoridades, que sí iban a terminar de entregar los permisos hasta el viernes.


Según él, incluso el titular de la ANT, Ricardo Antón, le dijo que si no se alcanzaban a emitir todos los permisos tenían que bajar por un momento “las puertas de los negocios” y dejar de trabajar hasta que se cumpla con la regularización.


Versión que no pudo ser comprobada porque el titular de la ANT no contesta aún las interrogantes sobre el proceso de taxis ejecutivos planteadas por este Diario hace trece días. Su asistente, Silvana Burneo, indicó en varias ocasiones y en días distintos, que la agenda de Antón estaba copada; y que “nadie más podía hablar del tema para evitar distorsiones en la información”.


PEDRO CARBO, Guayas. Solo un 30% de los conductores de tricimotos legalizó hasta ayer el permiso de circulación. Hay quejas por su inobservancia a las normas de tránsito.


Los trámites burocráticos y la falta de planificación, visión y cronogramas claros; además de los vacíos legales en las normativas para la regulación del servicio ejecutivo impiden que la legalización se concrete, según los representantes de las empresas en Guayaquil.


“Algunas compañías, como la de nosotros, ni siquiera tiene el informe de factibilidad porque hay tantas trabas. Uno va a Quito y debe andar presionando económicamente a los funcionarios para agilitar un trámite. Y como no hacemos eso (entregar dinero) nos tienen en espera”, expresó un representante de una empresa aspirante, que prefirió la reserva del nombre por miedo a represalias.


A otros representantes como Juan Llanos, presidente de la Asociación de Taxis Ejecutivos del Guayas (ATEG), que aspira a obtener 700 permisos, les indicaron las autoridades de tránsito que están analizando darles un permiso “pro, pro, pro, provisional” (sic) hasta que se concrete la regularización.

Detalles


Centro de llamadas o call center
En empresas como Fast Line, que aspira a obtener más de 300 permisos, tienen el centro de llamadas y la infraestructura, que exige el reglamento.


Monitoreo satelital
Otra de las exigencias que dispone el reglamente vigente desde el 16 de junio del 2009 es la de tener carros del año con equipos de monitoreo satelital y con tecnología moderna para poder funcionar. Las unidades solo podrán tener una vida útil de cinco años, que incluye el tiempo del proceso.


Radio y sistema de comunicación
En la coop. Mall 9 de Abril, que ya pintó sus unidades de amarillo con negro, como dispone el reglamento, se comunican por radio frecuencia.


Servicio de 24 horas
Los ejecutivos se caracterizarán por dar servicio puerta a puerta durante las 24 horas del día.


Licencia del Conatel
Tener permiso del Consejo Nac. de Telecomunicaciones para usar frecuencia de radio.


Cambio de placas
La ANT les dará una nueva placa porque prestan ahora un servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario