lunes, 2 de mayo de 2011

‘Error’ sube costo de vía Pimpiguasí - Chone, de $ 17 a $ 30 millones

***SNN

JUNÍN, Manabí. Fisuras se formaron sobre la losa que se colocó en la vía que une Pimpiguasí con Chone.


(El Universo).- Rastros de fisuras aparecen por doquier a lo largo de 11 kilómetros de la ruta que une el sitio Pimpiguasí, del cantón Portoviejo, con el cerro del cantón Junín, al este de la provincia de Manabí.


Las grietas se formaron sobre un pavimento rígido, recién colocado, lo que generó cuestionamientos por parte de los usuarios de la vía y provocó la suspensión temporal de los trabajos.


Así, la ruta de 56,30 kilómetros que la contratista Equitesa debía culminar en abril del 2010 para conectar el cantón Chone con el sitio Pimpiguasí, continúa inconclusa, a más de un año de ese plazo.


El profesor Iter Intriago, quien posee una finca al pie de la vía, a la altura del sitio Balsa Tumbada Afuera, refiere que a las fisuras debe agregarse un nuevo problema que afecta a la escuela fiscal Libertad.


Durante el invierno, el agua se estanca en este establecimiento debido a que la alcantarilla, que se construyó como parte de la obra, quedó muy por encima del nivel donde se levanta la escuela.


“En la primera fase (que se inició en abril del 2008) eso se cuarteó, parecía camino de atajo, quedó como un mapa porque comenzaron a rellenar (las fisuras) con brea, pero no les resultó”, menciona Intriago, quien considera que se debe agilizar el trabajo.


Fernando Zambrano, subsecretario de Transporte y Obras Públicas, reconoce que esta obra se contrató en el 2008 mediante el Plan Relámpago sin un estudio técnico definitivo, lo que generó inconvenientes como las fisuras por los materiales que se usaron para la formación del pavimento rígido.


JUNÍN, Manabí. Tramos inconclusos aún persisten a lo largo de los 56,30 km de la ruta Pimpiguasí-Chone.



“Se había venido trabajando con material extraído de las canteras de Picoazá, (en el cantón Portoviejo), pero ese material no es apto para hormigón de alta resistencia”, justifica.


Agrega que con la obra en curso se ha dispuesto el uso de material proveniente de canteras ubicadas en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, según la distancia del sitio donde se ejecuta el proyecto vial.


Admite que “el error” se corregirá con la firma de un contrato complementario, que se pactaría con Equitesa en las próximas dos semanas.


Ello implicará el desembolso de unos 12 millones de dólares, que se suman al costo inicial que era de $ 17’780.028,57, para culminar los trabajos con los correctivos determinados en el estudio definitivo, por lo que el proyecto costaría alrededor de 30 millones de dólares, según Zambrano, quien refiere que el precio inicial de la obra estuvo mal calculado.


“Según ese costo inicial (de esta obra), el precio de cada kilómetro de pavimento rígido sería de 300 mil dólares que no es lo que se maneja, ya que el valor de cada kilómetro supera o bordea el millón de dólares, cuando se trata de pavimento rígido”, cita el subsecretario.


El nuevo plazo que otorgará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas recién se acordará durante esta semana. La constructora Equitesa ha solicitado un plazo de doce meses más, contados desde la firma del contrato complementario para culminar las labores.


En tanto, Kléber Tuárez, miembro de la Asociación de Camionetas del cantón Junín, refiere que están obligados a seguir afrontando los inconvenientes por la vía inconclusa.


POCO AVANCE
La vía Pimpiguasí - Chone, de 56.30 km, registra un 45% de avance, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pese a que debía estar culminada en abril del 2010.


LO PENDIENTE
La reconstrucción de unos ocho puentes deberá contratarse en un nuevo proceso de licitación a lo largo de esta ruta.

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