viernes, 4 de julio de 2014

MPD, PRE, PRIAN Y RUPTURA pierden la personería jurídica

***SNN



Archivo EL comercio



Tres partidos políticos de una extensa trayectoria en la historia democrática ecuatoriana perdieron su derecho a seguir existiendo. 


Así lo resolvió ayer el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), por no cumplir con los mínimos requeridos en la contienda electoral del 23 de febrero pasado. 


El Movimiento Popular Democrático (MPD), cuya existencia data desde el último retorno a la democracia, en 1978, es uno de ellos. A él se suma el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que conoció lo que es gobernar el país con Abdalá Bucaram ( 1996-1997). 


Álvaro Noboa, cinco veces candidato a la Presidencia, tres veces finalista e incluso ganador en la primera vuelta (en el 2006 frente a Rafael Correa), verá cómo su Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) pierde todo derecho a la participación política. 


A Ruptura de los 25, que comenzó siendo aliado del gobierno de Rafael Correa y luego se separó, le pasó factura el no haber participado en los comicios seccionales de febrero pasado. 


El CNE fundamenta este retiro de los registros electorales en el artículo 327, numeral 3, del Código de la Democracia. 


En él se extinguen los partidos políticos que no obtengan el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas, tres representantes a la Asamblea Nacional, 8% de las alcaldías o un concejal en por lo menos el 10% de los cantones en el país. 


Para María Paula Romo, principal de Ruptura, sostuvo en un comunicado que este artículo solo corresponde para los partidos, pero que no roza a los movimientos políticos. 


Además, el Código “no establece ninguna consecuencia por la no participación” en elecciones. 


La tarde del 3 de julio el director del MPD, Luis Villacís, calificó como ilegal a la resolución del Consejo Nacional Electoral que retira la personería jurídica de los partidos. 


En el programa Regresando con Andrés Carrión, cuestionó la decisión al señalar que el MPD cumplió en las últimas elecciones con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia, gracias a las alianzas que tubo en varias provincias.



Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-politica-partidos-prian-pre.html.




No hay comentarios:

Publicar un comentario