viernes, 4 de julio de 2014

El 69,47% de muertes violentas se comete con armas de fuego en el país

***SNN



La semana pasada, se reconstruyeron los hechos del asesinato al turista japonés. EL COMERCIO


La noticia comenzó a circular de inmediato por las redes sociales: una personas había sido detenida en Guayaquil y los policías dijeron que era quien “disparó a ciudadano japonés en diciembre pasado”. 


El sospechoso fue apresado junto a otras siete personas por la Brigada Anticriminales (BAC) luego de un operativo desplegado en un motel de Guayaquil en enero. 


Según datos del Centro Ecuatoriano de Seguridad Integral (Ceasi), la mayor parte de homicidios y asesinatos registrado en el país se cometió con armas de fuego. 


De hecho, la entidad reportó 382 entre enero y marzo del 2014. 


De esta cantidad, el 60,47% se cometió con pistolas, revólveres, escopetas, carabinas, etc., el 23,82% con armas blancas y un 15,71% con otras. 


La provincia en donde se registró la mayor cantidad muertes violentas en ese período de tiempo es Guayas con 112 casos.


 Allí precisamente fue asesinado el turista japonés, quien vino a la ciudad Guayaquil a pasar la luna de miel junto a su esposa a finales de diciembre del 2013. 


Para la detención del sospechoso, la Policía cotejó los mensajes de texto de teléfonos celulares. “A más dedicarse a acciones de secuestros exprés, realizaban actividades de sicariato, por lo que es considerada como una agrupación de antisociales altamente peligrosa”, informó el Ministerio del Interior cuando apresaron al sospechoso junto a otras siete personas en enero pasado. 


En el 2013 hubo 1 715 muertes – refiere el Ceasi – y el 59,48% de estas se cometió con armas de fuego. 


El mes con mayor número de denuncias fue junio con 166, le sigue marzo con 157 y agosto con 155. 


Luego de la detención de los sospechosos investigados por la muerte del turista japonés, los agentes decomisaron dos pistolas, un revólver y 12 municiones de diferentes calibres. 


Estas evidencias fueron sometidas al Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Quito. 


Allí se comprobó que uno disparó contra el extranjero, según el ministro Serrano.



Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/muertes-violentas-armas-fuego-ecuador.html. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario