martes, 26 de mayo de 2015

Cae en Manta presunta banda liderada por un colombiano

***SNN 




Además de los detenidos se incautaron 8 vehículos, 10 inmuebles, dos motocicletas y dos yates. Foto: cortesía de la Policía Nacional
 Además de los detenidos se incautaron 8 vehículos, 10 inmuebles, dos motocicletas y dos yates. Foto: cortesía de la Policía Nacional 


 Tras 9 allanamientos realizados en Manta, se detuvo hoy al colombiano Darío E.M., exintegrante del cartel de Cali, junto a otras cinco personas sospechosas de presunto delito de lavado de activos. 


En la operación denominada Eslabón 31, ejecutada esta mañana participaron 300 agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), Unidad de Lavados de Activos (ULA), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Policía Judicial, Criminalística, Servicio Urbano y Fiscales. 


 Además de los detenidos se incautaron 8 vehículos, 10 inmuebles, dos motocicletas y dos yates. Además se encontraron dos armas de fuego y ocho cajas de municiones. Fueron 10 meses de investigación previo al operativo. 


Además de Darío E.M., fueron aprehendidos Zoila D.C., Jonnathan M.P., Juan E.M., Cindy Z.Z. y Esther Z.C., integrantes de la presunta organización delictiva denominada Prometeo. 


 El viceministro del interior, Diego Fuentes, indicó que en esta operación se logró la incautación de $ 80 millones en activos. En lo que va del año, esta organización habría efectuado el lavado de activos por $ 120 millones. 


En el delito estaría vinculada una empresa pesquera. Fuentes manifestó que la compañía estaba liderada por el colombiano Darío E.M., quien fue detenido en Colombia en 1999, en una de las más grandes operaciones policiales contra la mafia y el narcotráfico. 


En aquella operación, 35 personas extraditables fueron llevadas a los Estados Unidos, lugar donde pagaron su condena. “Darío E.M., estuvo 36 meses detenido y pagó esa condena porque se convirtió en uno de los informantes de la DEA, permitiendo la captura de los grandes capos del cartel de Cali. 


En el año 2004 ingresó como turista a Ecuador, obteniendo una visa como inversionista. Después obtuvo la nacionalización y constituyó la empresa Olimar”, agregó el funcionario.


Fuentes aseguró que junto al Ministro del Interior, José Serrano, iniciarán una investigación para determinar quiénes fueron los funcionarios y qué participación tuvieron para otorgarle la nacionalización a Darío E.M., individuo mundialmente conocido por sus antecedentes delictivos.


 “Quienes fueron responsables del ingreso de esta persona van a tener que rendir cuentas, no solamente a la ciudadanía, sino también a la justicia”, expresó. El lavado de activos es la introducción de dinero obtenido por actividades ilícitas al sistema financiero legal.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario