lunes, 25 de mayo de 2015

5 provincias reducen cifras de accidentes

***SNN




La disminución fue reportada en Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Azuay. La cantidad de colisiones solo en Guayaquil bajó en 52% y en las regiones mencionadas en 66%



La Comisión de Tránsito del Ecuador explicó que los operativos de controles de velocidad son permanentes en Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
La Comisión de Tránsito del Ecuador explicó que los operativos de controles de velocidad son permanentes en Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo

El conductor César Miranda, vecino de la urbanización Ciudad del Río, anda con precaución en la autopista Narcisa de Jesús (Terminal Terrestre-Pascuales), en el norte de Guayaquil. “Casi a diario me entero de algún accidente”, comenta. 


En esa vía, de 10 km de extensión, los choferes circulan muy rápido. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reconoce que el exceso de velocidad es la mayor causa de colisiones en calles y carreteras. 


 Pero, de acuerdo con las nuevas estadísticas de la entidad, se redujo la cantidad de choques en Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Azuay. Lo revelaron las cifras comparativas de los primeros cuatro meses de los años 2014 y 2015. 


 Según el informe, el número de accidentes en Guayas bajó de 175 (primeros 4 meses del año 2014) a 84. Aquello representa una reducción de 52%. En el cantón Guayaquil, en el mismo rango, los percances pasaron de 139 a 67 (52% menos). 


 En otras provincias, de competencia de la CTE, la tendencia es similar: en Santa Elena se pasó de 30 a 3; en Los Ríos de 65 a 9; en El Oro de 44 a 5; y en Azuay de 10 a 9. El porcentaje total de colisiones disminuyó en 66%. 


 Las 5 principales causas de los choques en este año son: no respetar las señales reglamentarias de tránsito (pare, ceda el paso y luz roja del semáforo); no mantener la distancia prudencial con respecto al vehículo que le antecede; conducir desatento a las condiciones del tránsito; no guardar la distancia lateral mínima de seguridad entre vehículos; y no ceder el derecho de vía o preferencia de paso a vehículos y/o peatón. 


Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE, explicó que como parte de las gestiones para reducir los problemas de tránsito, se somete regularmente a capacitación sobre seguridad vial a chóferes profesionales. “Se hace necesario crear una cultura de prevención”. 


 La semana pasada se realizó un taller sobre el tema en la sede de la Federación de Transportistas del Guayas. Sandra Delgado, directora técnica del Fonsat (Fondo de Accidentes de Tránsito), consideró que los transeúntes deben incluirse en el proceso de formación.



Fuente: EL TELÉGRAFO



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