viernes, 29 de mayo de 2015

MARÍA LOURDES LOZADA la ecuatoriana electa concejal en España

***SNN




“Estamos comprometidos con el cambio en este pueblo”
 “Estamos comprometidos con el cambio en este pueblo”


 La militante de Alianza PAIS fue electa concejal por Cambiando Burlada, una formación que impulsa Podemos. Promoverá en España el plan ecuatoriano del Buen Vivir.


Escucharla es emocionante. Habla de Ecuador con una pasión casi poética. María Lourdes Lozada acaba de salir elegida concejal por Cambiando Burlada/Burlata Aldatuz, una formación impulsada por Podemos en este pueblo navarro cercano a Pamplona que ha desbancado del poder municipal al PP. Aquí llegó en 1999, expulsada de Loja y de su patria por la codicia extrema de banqueros sin escrúpulos. 


Por eso, cuando la crisis financiera española volvió a enseñarle los dientes, esta trabajadora perseverante que dirige el sector navarro de Alianza PAIS dijo basta. Y comenzó a defender a sus compatriotas desahuciados, a aportar sus conocimientos sobre la crisis y ayudó a todos a organizarse. Sus palabras brotan espontáneas. Como el recuerdo de su encuentro con el presidente en Milán y los consejos que recibió de Raúl Patiño: “Integraros, participar de la vida del pueblo porque eso cambiará la historia”. . 


 ¿Qué diferencias encuentra entre el feriado bancario que sufrió su país y la crisis que ha soportado en España?.

Muy pocas. Las dos parten del mismo problema: La corrupción generada por políticos cortados por el mismo patrón. Es lamentable que personas tan poderosas y con tantos recursos se hayan enriquecido con sobresueldos millonarios. Es triste que habiendo tanta pobreza, que algunos les han empujado hasta perder la vida, haya gente sin escrúpulos y tan codiciosa..


Usted estaba prevenida de que sin organización, poco o nada puede cambiar en España.

Efectivamente. Soy por segundo mandato responsable de Alianza PAIS en Navarra a donde llegué defendiendo a los desfavorecidos en Ecuador previo al feriado bancario, cuando aún era menor de edad. Lo hice en colectivos sociales y en la parroquia. En cuanto empezó la crisis en España comencé a trabajar con los afectados por la hipoteca y con el colectivo de migrantes que en Burlada es numeroso. No me resigné y luché como lo hice en contra de quienes provocaron el feriado.


¿Cuántos migrantes viven en Burlada?.

En estos momentos hay censados 3.037 migrantes de 80 nacionalidades distintas. La más numerosa es la de Ecuador. Somos 788 ecuatorianos y la gran mayoría estamos comprometidos con el cambio en este pueblo, en Euskal Herria y en España..


¿Observa similitudes entre los objetivos políticos que defiende en España y lo que ha sucedido desde 2007 en Ecuador?.

Muchos. Es indudable que los problemas de ambos países son distintos pero la manera de apostar por una solución es muy similar. La Revolución Ciudadana puso a la persona en el centro de las decisiones y eso ha cambiado el país entero. En España sucede algo similar con el avance de Podemos ante las elecciones generales de noviembre. Por eso me gustaría hacer un llamado a mis compatriotas para que participen activamente de la vida política aquí porque es una manera de mostrar nuestra integración y de aportar lo que hemos aprendido de la reconstrucción que se produce en Ecuador, del Buen Vivir implantado.


 ¿Qué piensa de la evolución que ha tenido su país?.

Estoy muy orgullosa de ser ecuatoriana y de apoyar a mi Presidente. La última vez que viajé estuve en Ambato, en Loja, en Quito y me emocionó el enorme cambio. Sus carreteras son una maravilla, sus hospitales públicos, la educación universal. No me canso de decir lo orgullosa que estoy de lo que ha hecho mi Gobierno.


¿Y cuál es la situación que hereda Podemos en Burlada?

Gobernaba el UPN con el apoyo del PSOE. Vivíamos una parálisis total. A los migrantes jamás nos dieron espacio ni para tomar decisiones. Teníamos que trasladarnos a otro municipio para hacer deporte, para disfrutar de nuestro esparcimiento y ocio. Pero eso acabó. Hemos ganado las elecciones con 5 concejales y yo soy la cuarta. Nuestra candidatura gobernará durante los próximos cuatro años con el apoyo de la segunda fuerza que también es de izquierda.


¿Qué área le tocará coordinar?

Tenemos un proyecto muy importante para colaborar con el colectivo migrante y abrir espacios en este ayuntamiento de Burlada para ellos, para nosotros. Y tenemos reservado fondos para realizar las actividades que siempre ha demandado este colectivo. Trabajaré en la concejalía del área social. No queremos adueñarnos del poder, sino hacer participativo al pueblo, que sea protagonista, y que presenten nuevos proyectos destinados a favorecer a los migrantes.


El PP apostaría para que Rajoy no sea candidato.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, piensa que es el mejor candidato del Partido Popular (PP) a las próximas elecciones generales, pero su partido no comparte en bloque esta visión... La idea de que Rajoy no es el candidato más deseable para los populares es algo que comparten otros dirigentes del partido. 


La más atrevida a la hora de verbalizarlo siempre es Esperanza Aguirre. El miércoles, aseguró que el PP necesita una “refundación” y que la va a iniciar en Madrid. Pero otros, con buena relación con el presidente, también lo sostienen en privado. Sobre todo después de la dura derrota del domingo, donde muchos aspirantes a la reelección consideran que el efecto Rajoy ha pesado demasiado en la campaña. Su sucesión ha estado revestida de mucha retórica durante este tiempo, pero ahora comienza a valorarse como la única opción de salvar los muebles en las generales, citó El Mundo.


Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña, respondió ayer a los partidarios que dudan de la idoneidad de Rajoy como cabeza de cartel en las próximas generales. Les pide, para empezar, estar “en estos momentos más unidos que nunca”, recoge Servimedia, e insistió en que el presidente del Gobierno y del PP es “el mejor candidato”. “Lo saben todos los miembros territoriales, incluso (Juan Vicente) Herrera”, insistió.


En contexto Juan Vicente Herrera causó un seísmo poniendo voz a una reflexión que es compartida por otros partidarios y por otros dirigentes de peso del PP. No es que no quieran a Rajoy o que no valoren sus méritos, es que opinan que con otro cabeza de cartel el resultado podría ser mejor.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario