jueves, 5 de noviembre de 2015

La oposición rehúye a la foto conjunta en Loja

***SNN




EL ‘FORO DE LÍDERES’ CRITICÓ AL GOBIERNO

 ACTUAL

Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
A la cita estaban convocados Guillermo Lasso, Carlos Pérez, Salvador Quishpe y Mesías Tatamuez. Ninguno de ellos fue. Foto: Fernando Machado 

Fue anunciada la semana pasada como el gran encuentro de la oposición. Luego del feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca los principales líderes políticos del país se iban a encontrar en Loja.

En la convocatoria estaban Guillermo Lasso, Carlos Pérez Guartambel, Salvador Quishpe, Mesías Tatamuez, César Montúfar, entre otros. En definitiva era el encuentro entre Compromiso Ecuador, el colectivo que formó el exbanquero contra las enmiendas, con la izquierda radical que cada 2 meses sale a protestar a las calles contra el Gobierno.

Pero a la cita, que se realizó en el hotel Libertador, solo acudieron  Montúfar, César Monge de CREO, Fausto Cobo, Betty Amores, entre otros. Los dos últimos ya integrados plenamente a Compromiso Ecuador.

En la reunión era esperado Lasso, pero no llegó pese a que confirmó su asistencia la semana pasada. Según Monge, tuvo una calamidad doméstica en el exterior.

Pérez descartó su presencia casi inmediatamente después de que circulara la confirmación de Lasso.

Quishpe en una rueda de prensa dijo que no asistió porque “debe consultar con las bases”. “En esta reunión no se tratan temas mineros y derechos a la naturaleza, sino solamente enmiendas”, indicó el prefecto de Zamora Chinchipe.


DATOS

El 15 de abril de 2015 Guillermo Lasso se reunió con dirigentes de Pachakutik y Sociedad Patriótica en Quito.

El objetivo era discutir los mecanismos para convocar a una consulta popular sobre las enmiendas constitucionales que se tramitan en la Asamblea Nacional.

La reunión, convocada por la coordinadora de Pachakutik, Fanny Campos, fue criticada por la cúpula de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de los mismos legisladores de la agrupación política.

La Asamblea Nacional tiene previsto debatir en segunda instancia las enmiendas constitucionales en la primera semana de diciembre. Alianza PAIS no ha descartado modificar los textos originales, luego de la socialización efectuada.

La viceprefecta de Loja, Nivea Vélez, sí llegó al taller pero escuchó las intervenciones de “lejos” pese a que fue invitada a sentarse en la mesa principal. La exasambleísta aceptó la distinción, pero al minuto se fue a la entrada del salón. “Ella estaba solo de paso por acá”, contó una asesora. La viceprefecta no quiso hablar a la prensa.

El debate se extendió por cerca de  dos horas en donde los políticos se expresaron en contra de las enmiendas constitucionales que se tramitan en la Asamblea Nacional. En el público no hubo más de 100 personas que escucharon a las 12 personas que estaban en la mesa principal.

Cobo aclaró que la reunión no es de análisis electoral ni para pedir la renuncia al presidente Rafael Correa. Pero Betty Amores, exasambleísta de PAIS, dijo que lo importante es “levantar la voz de protesta antes de diciembre” cuando se efectuará el segundo y definitivo debate de las enmiendas constitucionales. “Lo que queremos ahora es una unidad de todos los sectores y para eso solo se necesita voluntad política”, reclamó la exlegisladora.

César Montúfar consideró que el archivo de las enmiendas podría significar la tranquilidad del país y que el Gobierno Nacional debería tener en cuenta esta situación. Él también está abierto a conversar. “Dialogar no es ningún pecado y es lo que tienen que hacer las personas que respetan el pensamiento y visión de otras personas”, señaló.

Bolívar Loján, del grupo de Salvador Quishpe, recriminó a sus compañeros de mesa al señalar que ellos no pueden hablar a nombre de todos los ecuatorianos. “Ustedes han hablado una hora y media y ahora me dicen rapidito por favor”, se quejó. Lo consideró una falta de respeto al público.


El documento final exige archivo de enmiendas

El ‘Primer Foro de Líderes’ terminó con la firma de un documento, donde constan varias peticiones al Gobierno.

En ese texto se critica la actitud del Gobierno “que aprovechando su evidente control sobre las instituciones y organismos del Estado, como el Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional,  han impedido que el pueblo a través de una consulta decida sobre la aprobación de los cambios constitucionales”.

En el escrito exigen que los asambleístas archiven de manera inmediata las enmiendas. Demandan al Gobierno que “ante la crisis económica” solucione la situación en beneficio de los ecuatorianos. Además hicieron un llamado a los actores políticos “para aunar esfuerzos que permitan consolidar el diálogo que acá en Loja se ha iniciado”.

Lautaro Torres, exgerente del Banco de Fomento en la Zona 7, dijo que irán a las calles para que no pasen las enmiendas. “Me ha admirado que no estén presentes los representantes de los sindicatos, no estén los representantes sociales, no hemos visto a los estudiantes, docentes, trabajadores, ¿y por qué no está aquí Salvador Quishpe y por qué no está aquí el señor Carlos Pérez Guartambel?”, se preguntó el exfuncionario. (I)


Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario