miércoles, 13 de agosto de 2014

ECUADOR: Enjambre sísmico altera a la capital

***SNN



 Foto: @ivannazau
 Un obrero falleció ayer en el monte Catequilla, en el norte de Quito, tras el sismo de 5,1 grados registrado a las 14:57 y hubo 13 réplicas hasta las 16:50. El informe preliminar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal también reportó 8 personas heridas y 4 desaparecidas.


Los afectados serían trabajadores de una empresa encargada de la construcción del puente sobre el río Monjas, en el sector La Pampa.


Los moradores comunicaron que una volqueta cayó unos 20 metros y se presume que varios trabajadores quedaron sepultados. 


Enseguida, la zona se cubrió de piedras y arena. Las autoridades resolvieron evacuar a 68 habitantes y reubicarlos en albergues del Municipio de Quito.


En el norte de la ciudad, en cambio, un niño de 4 años falleció a consecuencia de la caída de costales de arroz en una despensa ubicada en el barrio San Isidro del Inca, informó el COE cantonal.


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el epicentro del movimiento telúrico fue un kilómetro al este de la parroquia Calderón, en el sector Collas, por lo que la Panamericana Norte y la ruta Collas fueron cerradas al tránsito vehicular.


El director Nacional de Tránsito, Juan Ruales, explicó que en la vía Guayllabamba-Quito se produjeron 4 derrumbes. 


El más fuerte ocurrió al otro lado del puente de la ruta Collas, recientemente inaugurada. La zona fue declarada en emergencia por los constantes deslizamientos de material.


Maquinaria de Panavial y de la constructora Herdoíza Crespo realizaron las tareas de limpieza, pero se desconoce cuándo se rehabilitará la vía. 


Por ello, Ruales recomendó utilizar rutas alternas como la Interoceánica y la E-35 que conectan a Quito con el aeropuerto de Tababela y las provincias del norte del país.


Debido la fuerza del sismo varios edificios públicos y privados fueron evacuados por precaución.


Aeropuerto se cerró por 90 minutos

64 edificaciones registran daños tras el sismo 

Cerca de las 15:30 se activó el COE cantonal en el ECU-911, ubicado en el parque Itchimbía, donde estuvieron el secretario de Seguridad del Cabildo, Juan Zapata; el alcalde Mauricio Rodas, el prefecto Gustavo Baroja, entre otros.


El organismo determinó que el epicentro del sismo se produjo a un kilómetro de Calderón, por lo que esa zona fue la más afectada.


Tras confirmar la muerte de 2 personas, Rodas informó que fueron habilitados 5 albergues en Calderón y La Delicia para acoger a 68 personas evacuadas de Pomasqui y 5 moradores de El Condado.


Además, informó que 64 edificaciones resultaron afectadas por el sismo, como el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, ubicado en las calles Juan León Mera y Veintimilla; el Megamaxi del centro comercial El Condado y la estructura del centro comercial La Esquina en Cumbayá.


Doscientas personas, entre usuarios y trabajadores, fueron evacuadas del último sitio para precautelar su seguridad, informó el alcalde.


Como medida de seguridad, el aeropuerto de Tababela suspendió sus operaciones desde las 15:00 hasta 16:30 y el personal fue evacuado hacia zonas abiertas.


Los túneles de la avenida Mariscal Sucre y Oswaldo Guayasamín, así como el puente sobre el río Chiche, reanudaron el tránsito vehicular después de cerca de una hora del sismo, como medida preventiva.


Por otra parte, desde Guayaquil el presidente de la República, Rafael Correa, pidió a las autoridades locales suspender el trabajo en las canteras San Antonio de Pichincha ante la posibilidad de que haya nuevas réplicas.


La secretaria de Riesgos, Pilar Cornejo, también confirmó el cuarteamiento de varios edificios y viviendas.

 
Fuente: EL TELÉGRAFO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario